miércoles, 16 de septiembre de 2009

Noche inolvidable


Por Conrado Roche Reyes


En el repleto recinto del Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, se llevó a efecto la noche del día 13 de septiembre de 2009 en punto de las 8 p.m. en un ambiente de alegría, camaradería, amistad y ante todo respeto y admiración, la entrega de la presea que lleva el nombre del prócer de las letras y la política yucatecas Don Eligio Ancona, la entrega de la medalla que acredita como merecedor del máximo reconocimiento ciudadano al merito en el campo de la ciencia, las artes y la investigación de manos de la Ejecutiva del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, al escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez, el hombre de letras más trascendente que tenemos, para orgullo de nuestra querida entidad.



Joaquín Bestard Vázquez, el hombre de letras más trascendente que tenemos, para orgullo de nuestra querida Entidad, recibió de manos de la Gobernadora la Medalla Eligio Ancona 2009. (Oscar Suaste)



El acto en sí no revistió, vamos, no se percibió aquel ambiente de sofocante solemnidad de otras ocasiones. Quizá por la misma personalidad tan humana y humanista del galardonado.

Momentos antes del evento se desató un diluvio sobre la ciudad. Muchos pensaron que esto restaría asistencia a tan importante acto. En lo personal, con mis mejores garritas, atisbaba a cada minuto la calle esperando aquello aminorarse. Nada, la lluvia arreciaba cada vez con mayor fuerza acompañada de truenos y relámpagos. Dado que pertenezco al marginado grupo de los llamados ciudadanos de a pie, pensé que me perdería aquello, cosa que me causaba gran desasosiego. Yo, que tanto he batallado por el reconocimiento al maestro, sentiría enorme frustración si la lluvia me impedía asistir, y es que además, no soy muy dado a acudir a dichos actos-cosa que mis amigos me echan en cara ya que dicen que para hacerla, hay que “estar “-, solamente lo hago cuando quien es el actor principal es de mi total y monárquico aprecio, o por cuestiones de trabajo.

Minutos antes de las 8 de la noche, el aguacero amainó casi totalmente, y ahí me enfilo, ahora si que con el pantalón literalmente brinca charcos. Como soy un despistado empedernido, no sé porque razón tenía la seguridad de que el evento sería a las nueve. Pasé por el Palacio como a las 8 y cuarto. Me iba a dirigir al café para según yo hacer hora. En eso, milagrosamente, me cruzo con Ena Evia, amiga de años, elegantemente vestida, muy de los 40s, quien me informa que el acto ya había comenzado. Entonces, juntos, subimos las escaleras y penetramos al recinto. - No sé, será mi paranoia, pero mi estimada Ena te noto como cortante. Antes nos saludábamos de besito. Ahora, como que marcas tú raya. ¿Es por la influenza o por la influencia?

Me encontré con el amigo Manuel Tejada (lo de Miguel, fue un reflejo condicionado por tu pariente Lerdo de Tejada). Tomé asiento con otro gran amigo, uno de mis mejores, el Lic. Jorge Fernández Souza, y a mi diestra, José Avilés del ICY.

Después de los panegíricos de rigor por parte del M de C, fue presentado el maestro Bestard. Éste, dirigió al auditorio unas breves pero sentidas palabras. Agradeció a quienes hicieron posible su merecimiento, y dijo también lo contento que estaba al mirar tanta cara conocida entre los asistentes, “mis amigos”, recalcó. La Sra. Gobernadora, en el uso de la palabra expresó la grandeza del maestro, resaltando su interés y pasión por el maya yucateco. Antes, Bestard había dicho que escribía acerca del maya de afuera hacia adentro, y no al revés como había sido costumbre en escritores que le precedieron- y su relación e influencia en otros países lo cual nos llena de orgullo”, dijo la mandataria entre otras cosas. Al recibir la presea, se escuchó una sentida ovación de pie con un público entregado y un recipiendario con la emoción a flor de piel.

Fue en suma, una noche de aquellas en que uno se reconcilia con la justicia. Saludamos allí entre otros al CP Luis Alvarado Alonso, una buena persona siempre dispuesta a allanar los tortuosos caminos de la burocracia. A Miguel Mañaná, músico, gran percusionista que se adhirió al proyecto de libro que ya finalicé. Al Arqueólogo Cobos, que realiza importante trabajo en Chichén Itzá. El Lic. Jorge Cortés Ancona, y el siempre afable Renán Guillermo González, Director del ICY. Y mi entrañable amigo, el pintor y escultor, Maestro Emilio Vera Granados, siempre presente y me saluda con mucho cariño. Jorge Canché, Roldán Peniche, etc., etc.

En el ínterin, los guitarristas Cecilio Perera, y Blanco, nos deleitaron con una bellísima ejecución. Muy buenos, excelentes exponentes del laúd. Felicitaciones. Sin embargo, lo que más me emocionó fue cuando hacía fila para felicitar al maestro Bestard, éste me llamo con una seña. Nos fundimos en un cariñoso y fraterno abrazo y me dijo las siguientes palabras. “Ya ves que sí se puede, sigue, continúa, ustedes son también merecedores de este tipo de premios”. Gracias, muchas gracias maestro Joaquín Bestard de oficio escritor.


Por esto!, martes 15 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León