martes, 22 de septiembre de 2009

Llegar a los cien años


Por Jorge Cortés Ancona

Algo está pasando en el mundo que llegar a los cien años está dejando de ser noticia. Es muy común conocer o haber conocido personalmente a cuando menos una persona centenaria (en mi caso, mi abuelo materno falleció a los 101 años).

En tiempos de bajos promedios de vida, sorprendía la vitalidad y capacidad creativa que tuvieron algunos escritores y artistas en edades provectas, como Sófocles, que escribió tragedias pasados los 80 años, y Miguel Ángel Buonarotti, que, igualmente, seguía creando esculturas, dibujos, proyectos arquitectónicos y poemas más allá de esa misma edad. Hace décadas causaba asombro que el británico Sydney Greenstreet iniciara su carrera como actor pasados los 60 años, y también lo es el que la dama polaca Esther Gorintin lo haya hecho a los 85 años de edad y, ya con una filmografía de varias películas como actriz, actualmente la señora cuente con 96 años de edad.



Claude Lévi-Strauss



Si nos centramos sólo en el ámbito humanístico, de unos diez años para atrás encontramos poquísimos casos de personajes centenarios en la historia. Me vienen a la mente los casos del barón Frederick de Waldeck, cronista viajero y artista plástico de memorable labor respecto a México y Yucatán, y que vivió 106 años. Otro caso es el de Gonzalo Cámara Zavala, fundador de la Liga de Acción Social, de la Escuela Modelo e historiador del Teatro Peón Contreras, que vivió –si no me equivoco— 103 años.

Pero de doce años para acá algo ha pasado. Y tenemos al poeta estridentista Germán List Arzubide, que vivió 100 años; al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, fallecido de poco más de 101 años; a la cineasta alemana del nazismo Leni Riefenstahl, fallecida en el 2003 también a los 101 años (y que ya anciana practicaba actividades de alto riesgo como buceo y paracaidismo); al filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, que vivó 102 años; a la crítica de arte y traductora Mariane Frenk-Westheim, emigrada alemana a México y que murió de 106 años; y al literato y periodista argentino Juan Filloy, fallecido también a los 106 años.

Y vivos y –al menos casi todos— activos están el novelista español Francisco Ayala, de 103 años; el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102; el cineasta portugués Manoel de Oliveira, de 101; el antropólogo estructuralista francés Claude Lévi-Strauss, también de 101 años y el historiador yucateco Silvio Zavala Vallado, de 100 años (por cierto, pariente cercano de Cámara Zavala, lo cual hace pensar en una longevidad heredada). El año que viene deberá llegar a los 100 años la pintora surrealista norteamericana Dorothea Tanning. Me llama la atención que casi todos los mencionados pertenezcan a los ámbitos germánico e iberoamericano, lo cual no creo que sea sólo casual.

Y otros más se van acercando con paso firme a sus centenarios vivos. Son legión los octogenarios y los nonagenarios en plena actividad. La vida ya se va prolongando hasta hacer posible que algunas personas puedan ser testigos de cambios radicales en todos los aspectos de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente. Meritoriamente, todos los mencionados pudieron observar las consecuencias de sus aportaciones y las continuidades de éstas.

Ya se tendrá que ir pensando en cómo sobrellevar estos procesos de vida prolongados, complicados en sus sinuosidades de salud y de marginación. Hacer las previsiones necesarias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León