miércoles, 30 de septiembre de 2009

Hablemos de Teatro


Charlas de café

Por Conrado Roche Reyes

Eso fue, precisamente, lo ocurrido la noche del viernes 25 del presente en el Teatro Mérida. Confieso que tenía cierta reticencia a este tipo de eventos programados de antemano y que se presentan un día fijo a la semana. Todas mis dudas se fueron disipando al llegar al recinto. El motivo, fue el encontrar en el lobby a varias personalidades muy representativas y ligadas al arte escénico de toda la vida.


Al primero que saludé fue al entusiasta y gran conocedor, impulsor y gran amigo, Enrique J. Vidal. Toda una institución dentro del espectáculo en general y una enciclopedia viviente en lo que respecta al tema que nos ocupa y que estuvo alejado de Mérida por un buen tiempo, mas para fortuna nuestra, ha decidido quedarse entre nosotros. También me dio mucho gusto saludar a Gonzalo Manzanilla, recientemente galardonado con la presea Al Mejor Periodista de Espectáculos.

Las charlistas fueron nada más y nada menos que tres de nuestro iconos de la escena. Eglé Mendiburu, quien se refirió a los inicios de su actividad artística. Entre un curioso e interesante anecdotario, habló de aquellos que fueron sus primeros compañeros y mentores. De las carencias iniciales para hacer teatro, ya que dijo que Yucatán ha sido pródigo, desde siempre, en gente involucrada en el mismo. Eglé es una, si no la mejor, actriz que tenemos, y mi primer amor (cuando yo tenía 8 años), ella fue mi ideal de mujer. Durante su intervención, se lamentó de la falta de crítica teatral en la actualidad y mencionó a aquellos que la ejercieron en su época juvenil, refiriendo la dureza e imparcialidad de juicios de Alberto Cervera Espejo, a quien los actores de la época tenían cierto temor, ya que cuando una estaba mal, lo decía en su crónica, así seas su amiguísima, acotó.

Conchy también se refirió a aquella época heroica. Relató su vasta experiencia y los premios nacionales que ha ganado. Enfatizó que había interpretado toda clase de papeles, pero no descubrió su bis cómica hasta que fue invitada a participar en la obra regional “El rosario de filigrana”, alternando nada menos que con Doña Ofelia Zapata, “Petrona”, de quien dijo era muy celosa de su sitio. Fustigó a quienes consideran el genero regional como algo menor. Expresó que es tan digno como cualquier otro género. Y remató —entre vivencias que hicieron que los asistentes gozaran de lo lindo— expresando que sólo hay dos tipos de teatro y actores, así como obras: el bueno y el malo.

Nancy, a quien se acaba de hacer un reconocimiento por sus 45 años dentro del medio, relató que se inició el mismo día que sus compañeras. Por un tiempo se ausentó a la capital, donde participó en grupos de avanzada como el “Zeta”, y estudiando técnica y dirección con maestros como Fernando Wagner, Salvador Novo, etc. De regreso al terruño, formó el grupo de “La farándula”, compañía con la que representó más de cien obras, con más de 200 actores y actrices, dando preferencia a autores locales, y citó a Leopoldo Peniche, Effy Luz Vázquez, presente en ese momento, García Ponce y varios más. También hizo mucho teatro infantil. Con su compañía, recorrió los más apartados rincones y comisarías recalcando que aquella experiencia la hizo conocer a la verdadera Mérida. Esa que no miramos o no queremos mirar.

Las tres reconocieron la labor de Armando Vidiella, Eric Renato Aguilar, y otros que se nos adelantaron. Cómo olvidar la soberbia actuación de Conchy en “Te juro Juana que tengo ganas”, la sobrecogedora participación de Eglé en “La casa de Bernarda Alba”, la magnifica dirección de Nancy en “Viento en las ramas del zazafraz”. Sin demeritar muchas, pero muchas más de las tres divas.

Como muchos sabrán, Nancy y Conchy son mis hermanas biológicas y Eglé, de cariño. Finalizó el evento, conversación más bien, con un delicioso sketch en el que demostraron en los hechos todo lo dicho anteriormente. Felicitó cordialmente a quienes hacen posible estas interesantes charlas de café. El acto estuvo moderado por Hiram García, hombre apasionado de la música y del teatro, en los que a tenido esporádicas apariciones. Una cerrada ovación despidió a Conchy, Nancy y Egle, verdaderos ejemplos de amor y pasión por el teatro.


Por esto!, lunes 28 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León