jueves, 3 de septiembre de 2009

Francia y los toros. “Nimeño”


Por Conrado Roche Reyes


Para mí, “Nimeño” es un caso sintomático de la historia del toreo en Francia. Es el primer toreo relevante de ese país, el que abrió las puertas en una época en la que para muchos ser torero francés resultaba inadmisible.

El matador Lucien Orlewski, “Chinito de Francia”, conoció a Nimeño desde la infancia, y con apenas diez años comenzaron a jugar juntos al toro. “Era una ilusión, pero los sueños de los niños son importantes. Christian, al igual que yo, venía de una familia humilde. Y mi padre, como el suyo, habían fallecido repentinamente. Los toros, de alguna manera, nos salvaron, lo abarcaban todo, no concebíamos el mundo sin ellos. Y cada día, sobre todo Christian, íbamos subiendo un peldaño tras otro”.

Nimeño llamó la atención desde su presentación sin picadores en Nimes. Jacques Durand, crítico del periódico “Libaration”, se acuerda muy bien de aquel 17 de mayo de 1975: “Fue el día de la alternativa de Simon Casas, que había sido muy mediatizado y resultó un fracaso. Salimos cabizbajos de la plaza pensando que no había otro torero francés. Se acabó. Pero por la noche toreaba Nimeño, al que nunca había visto. Estuvo sensacional y nos hizo olvidar nuestra desazón”.

Simon recuerda también aquella fecha: “Ese mismo día que tomé la alternativa decidí cortarme la coleta. Y al salir del hotel Imperator me encontré con Nimeño, que llevaba el traje manchado de sangre después de cortar tres orejas. Yo salía y el entraba. La torería francesa había encontrado a su príncipe”.

La carrera novilleril del menor de los hermanos Montcouquiol fue fulgurante. Llamó la atención de los empresarios, y el más poderoso de ellos, Manolo Chopera, se hizo cargo de él. Nimeño triunfó en todas las grandes plazas de España -Madrid, Sevilla, Bilbao- y, por supuesto, en las de Francia. Se le nombró novillero del año en 1976. Y el 28 de mayo de 1977, en presencia de José Mari Manzanares, Angel Teruel le dio la alternativa. Pero una cornada en Barcelona frenó su ímpetu. Poco a poco se fue encasillando en las corridas duras y en el cartel de banderilleros, junto con Luis Francisco Spla y Víctor Mendes (PORTUGUES).

Según su hermano, Alain, Nimeño se convirtió en un torero todo terreno. Christian sabía que esos toros duros no le permitirían lucirse, pero no podía perder cartel. Simon Casas considera que era un torero muy largo, capaz de matar Miuras y Victorinos, pero también de cortarle el rabo en Beziers a una de esas corridas llamadas comerciales, alternando con El Cordobés. Que Nimeño era un torero poderoso, con un valor seco, radical.

Los Chopera dejaron de apoderarle, y aunque disminuyó el número de sus contratos, siguió toreando en España y en America, donde se le apreciaba mucho. Chinito recuerda una tarde en México de Alain, que le marcó mucho: “Había toreado la víspera a 1,500 Kms de Aguascalientes, y tuvo que irse en coche hasta la ciudad hidrocálida. Llegó agotado, pero por la tarde estuvo enorme. Le cogió el toro y, aún así, después se jugó la vida con él pegado en tablas. Sensacional”.

Otra tarde que quedará grabada en la memoria de la afición francesa fue un mano a mano con toros de Guardiola en Nimes, que se convirtió en un solo contra seis de Nimeño tras la lesión de Mendes. Según Durand, el enorme crítico taurino francés, ese día puso a todos de acuerdo, fue su consagración en Francia.

Una tarde de octubre de 1988 convenció definitivamente al público de Madrid. Fue la faena que más gustó a su hermano Alain, no porque fuera con un toro de Victorino, ni porque fuera en Madrid. Después de once años de alternativa, de tanta lucha, “le vi con el mismo espíritu de novillero, haciendo el toreo que a él le gustaba, un poco al revés de lo que tuvo que hacer durante muchos años para poder durar, para poder estar ahí”.

Nimeño ha marcado también a las nuevas generaciones. Sebastián Castella, el nuevo fenómeno del toreo galo, lo vio de niño. “Era un 15 de agosto en Mont de Marsan, no recuerdo la faena, está un poco difusa en mi memoria. Llevaba un traje verde turquesa y banderilleaba toros de Miura. Para mí y para todos los toreros franceses es un maestro e inspiración.

Por esto!, martes, 2 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León