lunes, 7 de septiembre de 2009

Bestard, Maestro


Por Conrado Roche Reyes

Con beneplácito me he enterado que la presea “Eligio Ancona”, quizás la más prestigiada condecoración que entrega el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la UADY, RECAYO ESTE AÑO EN LA PERSONA DE Joaquín Bestard Vázquez, el escritor vivo más trascendente que tenemos. Escritor prolífico que ha abarcado casi todos los géneros literarios, incluso creo tiene por ahí un poemario -que él mismo me dijo no es su fuerte-, y pintor en sus ratos libres.




Confieso que llegué a pensar que jamás sería galardonado con tan alto reconocimiento dada su manera de actuar en la vida. Siempre congruente, durante años fue ignorado por quienes entonces mangoneaban las letras en la Entidad, mismos que se tragarán sus palabras. Fueron contumaces críticos de su obra sin base ni motivo, a no ser por lo anterior, es decir, el manejarse solo, libre de ataduras burocráticas y el mismo critico de tal estado de cosas. De la inmoralidad reinante, de la corrupción artística, enemigo de capillas y grupúsculos. Hoy, la historia -y el presente y pasado y futuro- juzgarán en todo lo que vale su trabajo en pro de la literatura yucateca.

Bestard Vázquez es, además del gran escritor que es, maestro de varias generaciones de literatos, algunos de los cuales pertenecen a aquellos que siempre lo negaron y menospreciaron. El desprecio si viene de este tipo de especimenes, es en realidad el mejor y máximo de los halagos y reconocimiento. Envidia pura. O acaso alguien se acuerda de estos innombrables cuyos títulos han pasado a formar parte de alguna polvorienta bodega burocrática. Por el contrario, Joaquín, hombre de bien, ha hecho famosos al mítico pueblo de Beyhualé, que podría tratarse de cualquier población, incluyendo la muy noble y leal. Los lectores conocen a la perfección quién es don Maximito Koyoc, los Beches, los nobles con títulos de humor negro que abundan en estas piedras hirvientes. Los ha puesto en el mapa del inconsciente colectivo.

Solicitado en otros lares, allende nuestras fronteras estatales y nacionales. Sus textos son estudiados y analizados en varias universidades del mundo. Traducido. Leído, sobre todo esto último, cosa por demás muy difícil en un lugar en donde se menosprecia lo propio bajo el falaz y tonto argumento del regionalismo. Yo me pregunto: ¿Qué sería de la literatura universal sin los regionalismos? Nos privaríamos de Tolstoi, Gorka, Melville, Steimback, incluso de Cervantes, Shakespeare, Pérez Galdos, etc. La literatura va de lo regional a lo universal. El dilema del hombre por más matices que tenga geográfica o genéticamente, siempre será el mismo: quién soy, de dónde vengo y adónde voy. Premisas que Bestard en su obra cumple a cabalidad.

Felicidades Joaquín, eres merecedor irredento de éste y otros homenajes, qué bueno que sea en tu tierra, esa mancha caliza que amas con tanta pasión. Como persona, es un hombre cabal, amigo de sus amigos -él, que ha sufrido tantas traiciones-, sencillo y jovial. Las ocasiones en que nos encontramos, que son más bien pocas -antes era más seguido- así sea en la esquina de cualquier calle, la pasamos muy bien. Entre bromas y risas, porque has de saber, lector, que el maestro, con ese rostro aparentemente hierático, es un gran humorista, con la risa a flor de piel. Enhorabuena Joaquín. Te saluda aquel a quien dijiste un día que ya que Yucatán era una tierra de locos, que ibas a inaugurar nueva casa, “La casa de la risa”, léase manicure y que yo iba a ser el primer inquilino, y nos carcajeamos. Aunque aquí entre nos, seriamente te digo que no andabas muy errado. Saludos fraternos de tu amigo y entrevistador, Conrado.

Por esto!, sábado 5 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León