domingo, 16 de agosto de 2009

Sangre lunar


Por José Castillo Baeza

Una mujer está en coma desde hace diez años, de pronto los doctores detectan que se encuentra embarazada (cinco meses ya), se busca al culpable de la violación, se trata de un caso sin precedentes clínicos, la familia está desconcertada. De manera muy general, ésta sería la línea anecdótica de Sangre lunar, obra dramática de José Sanchis Sinisterra (1940), que si bien presenta un argumento, cabe decir que éste se difumina en los juegos de tiempo y espacio escénicos que el autor plantea.

La obra comienza con una conferencia de prensa en la que los doctores Soto e Inés intentan explicar el caso ocurrido en la clínica que tienen a su cargo. Sin embargo, la obra de Sinisterra está plagada de elipsis; a menudo los diálogos son cortados con puntos suspensivos y las escenas parecen no tener ni principio ni final. Aunado a esto, vemos cómo el escenario se bifurca en distintas partes donde los personajes comparten el espacio físico pero no el espacio escénico. Así, lo mismo podemos ver una charla entre Estela y Héctor (los padres de Lucía, la mujer en coma) que el acto de masturbación de Manuel (el enfermero) frente a la paciente. De igual forma, a veces aparecen hasta tres personajes en escena, hablando aparentemente de lo mismo pero sin interactuar entre sí, evidenciando la incomunicación —recurso que el autor presta del teatro del absurdo— que existe entre la familia de Lucía.

El tiempo tampoco aparece de forma lineal. Sinisterra va proponiendo estampas que no muestran una continuidad entre sí, al grado de que las últimas escenas se componen de fragmentos de otras escenas; es decir, diálogos que ya habíamos visto y que se trasponen otorgando la idea de que la obra no se mueve en los terrenos de lo anecdótico sino en el de las pasiones humanas. Lo dice mejor Sofía Basalo: “En Sangre lunar hay más que palabras, hay más que una historia. Es una apuesta por un teatro diferente, por una expresión global, por una conjunción absoluta entre la palabra, la acción y aquello que no se dice y, sin embargo, se escucha”.

Y precisamente este hecho refuerza la idea de que en los textos del autor valenciano está más presente lo literario que lo dramático (si es que vale la ponderación). El acercamiento de Sanchis Sinisterra a la narrativa de Joyce, Cortázar y Kafka, entre otros, ha enriquecido su dramaturgia de una manera muy especial. Lo podemos constatar en Sangre lunar, donde la significación no está encima de las líneas sino por detrás, el tiempo es un cronopio cortazariano y el espacio lo acerca a La metarmofosis.

Todos estos elementos enriquecen un texto que está pensando, más allá de la anécdota, en una puesta en escena que se valga de todos los recursos posibles para presentarse como tal. El espacio bifurcado, el tiempo roto, la incomunicación, la fantasía y el silencio… Sinisterra pone todos estos elementos alrededor de Lucía, quien es vista como un ser carente de conciencia y, por lo tanto, de merecimiento de respeto. El dramaturgo pone en evidencia temas contemporáneos: los intereses políticos, el egoísmo, la locura, la decadencia social, la perversidad. Los balbuceos de Lucía, con los que cierra, la obra, rompen el silencio de la víctima al momento en el que el bebé está siendo extraído: conmigo, dentro de mí, no me lo quiten.



Por esto!, 14 de agosto de 2009.

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