miércoles, 19 de agosto de 2009

Por Jorge Cortés Ancona

¡Cuántas cosas disímbolas se ofrecen en las ventas callejeras! Entre lo legal y lo pirata, se cuelan ciertas aspiraciones de venta que, por lo general, terminan siendo absurdas, curiosas o penosas.



Alguna vez, cuando era estudiante y estaba sentado en un parque con una chica, se nos acercó un hombre cargando lo que parecía ser una pesada mochila. Con mucha cortesía nos preguntó si nos interesaba leer. A nuestra respuesta afirmativa sacó un par de libros, de portada rústica sin ninguna ilustración, y me explicó que con todo el dolor del mundo se veía en la necesidad de venderlos por razón de haberse quedado sin dinero por gastos de salud.

El precio que pedía no era barato que se diga. “¿Y de qué tratan estos libros?”, le pregunté. “Son poemas y una novela, del famoso autor Fulano de Tal. Son magníficos, se los recomiendo”. Eran ediciones de autor, no parecían estar muy bien escritos y en mi vida había oído mencionar a tal escritor. Por un movimiento que le hizo a la mochila me percaté de que tenía otros libros idénticos a esos dos. Seguramente él mismo había escrito los dos libros y para ganarle algo a sus numerosos ejemplares, los andaba ofreciendo a la venta con esa historia de enfermedades.

Es muy frecuente el relato de la “venta hecha a mi pesar”, por la cual alguien se deshace de un objeto valioso o muy preciado a un precio que pretende pasar como una bicoca. Si al que de buena fe lo compra le va bien, quedará más o menos al parejo con lo que compró, pero lo más común es que haya pagado muchísimo más del valor real del objeto. No faltan ambiciosos que se van con la finta de una buena compra y terminan jalándose los pelos por la burla.

A veces, los pretextos para esas ventas de ocasión única son de los más peregrinos, como unos traileros que hace unos quince años andaban ofreciendo vajillas de vidrio supuestamente a la mitad de su valor, bajo pretexto de que si no las vendían entonces “Hacienda las iba a destruir”. “¿Y cómo está eso?”, les preguntábamos. “Sí”, decían. “Los inspectores las pasan por una máquina trituradora”. No pudimos sacar más que esa información repetida una y otra vez, pero alguien mejor enterado nos comentó que el precio al que vendían las vajillas no era tal rebaja, sino su precio real en cualquier supermercado o tienda departamental, lo que pudimos constatar en su momento.

Cuántos hay que venden productos en mal estado, arriesgándose a sobrevivir un día a costa de sus futuras ventas. Un caso irritante fue el de un pastelero que les vendió a unos oficinistas dos docenas de pasteles a precio especial y resultó que el relleno de queso estaba podrido. Nunca más pudo convencerlos de le volvieran a comprar.

También cuántos venden productos que ya nadie quiere comer porque los paladares han cambiado o porque hay otras maneras de prepararlos quizá más higiénicamente confiables. Hay quienes quieren vender lo que no es vendible, como aquel niño discapacitado que una mañana voceaba en Tizimín y al que estuvimos a punto de comprarle uno de sus periódicos viejos. ¿Qué infame lo habrá puesto en riesgo, con tal de ganar unos centavos a ver si alguien caía en el engaño?

Poco a poco, veremos aumentar de nuevo a quienes pregonan sus variopintas ofertas por las calles.


Por esto!, martes 18 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León