sábado, 22 de agosto de 2009

Periodismo e Internet

Por Manuel J. Tejada Loría

Las nuevas tecnologías han posibilitado la aparición de un periodismo informal que sigue proliferando día con día y que, incluso, ha encontrado cabida en programas informativos de televisión o radio. Decíamos en anterior entrega que el avance tecnológico ha logrado poner en manos del ciudadano común herramientas como cámaras de video o fotográficas (incorporadas al celular), que prácticamente le dan la oportunidad de captar los sucesos de manera oportuna.



Del mismo modo, Internet se ha convertido en el espacio ideal para que millones de cibernautas, a través de páginas gratuitas como los blogs, esbocen diariamente sus ideas sobre temas específicos del acontecer mundial. Es decir, se han convertido en editorialistas emergentes de nuestra actualidad, lo que quiere decir que, después de todo, Internet presenta un sinfín de oportunidades, muchas de ellas, idóneas para el desarrollo de la sociedad.

Siempre por Internet, existen varios programas dedicados a enlazar a las personas a través de redes como el Facebook o el Twitter. Si bien fueron creadas para entablar amistades o relaciones de otro tipo a través del ciberespacio, estas plataformas han sido reutilizadas y prácticamente se han convertido, en algunos casos, en agencias de noticias.

Me refiero a que muchos de los usuarios del Facebook o el Twitter comparten noticias a través de estos programas, de tal manera que todos sus conocidos pueden acceder a alguna determinada noticia, leerla, comentarla, y así hilvanar una discusión. Es como si un editorialista tuviera la oportunidad de discutir lo que comenta con sus lectores. Esto, en la prensa tradicional, es imposible.

Las dimensiones de lo que hablo pueden verse en los sucesos ocurridos en el golpe de estado en Honduras. La mayor parte de la información se difundió a través del Twitter, y personalmente recuerdo que ese domingo 28 de junio me enteré precisamente a través de Internet y no en la televisión.

La velocidad de difusión que representa el Internet así como el uso de otros artefactos tecnológicos (no olvidemos que ahora también existen conexiones a Internet a través del celular) ha puesto en jaque a múltiples empresas que se dedican a la difusión de noticias. Incluso algunos apocalípticos se han atrevido a afirmar, que esto no representa otra cosa que la muerte del periodismo tradicional, impactando principalmente en los periódicos impresos.

De hecho, actualmente no hay ningún periódico importante que no cuente con una página por Internet. Incluso se han visto en la necesidad de integrarse a estas nuevas tecnologías que comenté como el Facebook y el Twitter. Los periódicos ya difunden su información a través de estas aplicaciones de Internet, y cientos de usuarios se inscriben diariamente para recibir las noticias, ya sea al correo electrónico o al celular.

Desde luego que esto representa un fuerte golpe a la prensa escrita pues los lectores contemporáneos están prefiriendo leer las noticias a través de una pantalla (ya sea de computadora o celular) dejando atrás el papel; más adelante estoy seguro, también impactará sobre la televisión y la radio. No olvidemos que Internet permite transmitir tanto señal de audio como de video.

Algunas publicaciones ya han comenzado a buscar maneras alternas. Por ejemplo, una revista de Estados Unidos ofrecerá para sus suscriptores una edición especial al incluir dentro de las páginas una pantalla en LCD que estará transmitiendo publicidad con sonido.

El problema puede analizarse desde sus múltiples aristas. Por un lado las nuevas tecnologías han democratizado los medios de comunicación (dentro de lo que cabe) y desde luego, han dado paso a que los mismos ciudadanos se decidan a documentar su realidad, como ocurrió en Honduras. No obstante, ¿hasta dónde esta misma libertad no representa un riesgo contra los mismos ciudadanos al ser tomados estos espacios por personas con intenciones contrarias?

Y por supuesto, uno no deja de pensar en qué sucederá con los periódicos, sobre todo cuando crecimos con estas hojas de papel llenas de noticias. Uno transita, entonces, un poco entre la nostalgia y adaptarse a los cambios. Pero habrá que seguir reflexionando al respecto; buscar, sobre todo alternativas y soluciones.


Por esto!, viernes 21 de agosto de 2009.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León