miércoles, 26 de agosto de 2009

Más preciso no puede ser



Por Jorge Cortés Ancona

“Yo no gano nada con el alza de los camiones. El que gana es el empresario, porque mi sueldo sigue igual que siempre”, fue la respuesta inmediata que me dio un chofer de autobús cuando le reclamé su tardanza en continuar su ruta.

“También yo soy usuario —me decía—. Para ir a buscar este autobús a la base tuve que tomar dos camiones y pagar mis seis pesos en cada viaje”, continuó, con lo cual nos da una pauta para entender muchas de las conductas camioneriles.

Según sus palabras, para ellos no hay ningún beneficio con el alza, lo resienten como usuarios y además reciben los reclamos de los pasajeros cuando les indican que la tarifa ha aumentado un peso.

Eran alrededor de las tres de la tarde del domingo y mi reclamo obedecía a que el chofer de la ruta Circuito Metropolitano se detuvo en uno de los paraderos que están frente a la Gran Plaza, conversó conchudamente con otros operadores ahí parados, cambió con total parsimonia un billete de 500 pesos por una gran cantidad de menudo, apagó el motor, bajó y subió reptando del autobús, volvió a bajar de la misma manera, cerró las puertas y se dirigió hacia la parte donde se ubica una tienda departamental.

Tardó su tiempo, regresó. Subió deslizándose bajo el sensor, se sentó de lado muy sonriente y ya iba a cambiar otro billete, sin encender todavía el motor, cuando me paré a reclamarle su falta de respeto hacia los usuarios ¡en el primer día del alza de camiones!

Uno puede entender que requiera satisfacer su humana necesidad fisiológica, pero que cuando menos le diga a la gente que se tardará unos minutos a fin de que aquellos que tengan prisa o se dirijan a un punto cercano decidan qué alternativa tomar.

Pero sobre todo, lo que me pareció aún más imperdonable fue un comentario que no puedo calificar de cínico pero sí de una sinceridad pasmosa: “Yo tengo un horario y tengo que salir a las 15:03 (dicho así literalmente). De nada sirve que por usuarios como usted yo salga antes porque de todos modos tengo que compensar el tiempo yendo muy despacio, arrastrándome. Así que no me importa lo que piensen los usuarios, yo sólo cumplo con lo que me manda el patrón y eso es lo que estoy haciendo”.

Más claro que el agua: los usuarios no son objeto de interés de los empresarios y, por extensión, ni de los choferes y despachadores. En esa falta de sentido humano sólo los números cuentan: horarios y dinero. Ni siquiera merecemos la dignidad de personas, puesto que para efecto de la terminología camionera somos “pasajes” no pasajeros ni usuarios ni ciudadanos. Nos ven como dinero y no como seres humanos.

Es necesario recordarles a todos que el servicio de autobuses urbanos es un servicio público concesionado, no un trabajo puramente lucrativo en el que la ética y el respeto a la dignidad humana brillen por su ausencia.

Si el primer día del alza ya se andan con estas verdades cargadas de indiferencia, qué nos espera en los futuros días.

2009-08-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León