sábado, 1 de agosto de 2009

Los monstruos de la razón


Por Hortencia Sánchez

Durante varias tardes pospuse mi visita al Centro Cultural Olimpo, no quería toparme con las filas, colas y amontonamientos derivados de la novedad y curiosidad. Al fin me encuentro en el módulo de entrada, registro mis datos y me encamino hacia las escaleras que me conducirán a las salas de exhibición.

Muy cerca de la escalera un cartel indica: No tomados, no fotos, no celulares. Un guardia me pide que apague mi teléfono. Le pregunto: ¿No basta con ponerlo en silencio? Me contesta: -No, apáguelo.




Continúo con el trayecto. Ahora paso por el centro de una máquina que te revisa, no suena la alarma, por lo que me dirijo a la primera sala. Entro y se me indica que empiece a mirar por la derecha, me detengo al inicio para tomar algunos datos que considero importantes para motivar a los lectores a asistir a esta exposición e intentar comprender el porqué de tantísimo recurso para las exposiciones.

“...Aunque estamos hechos de arcilla de tiempo, hay algo que permanece”.

El arte, ese instrumento especular con el cual nos recreamos, permite, en esta época como en otras, interpretar un modo de ser persona y profundizar en sus contradicciones.

Por eso el Ayuntamiento de Mérida continúa su política cultural de acercar a sus ciudadanos al gran arte universal, puesto que lo particular puede ser mejor visto a la luz de las miradas que no por lejanas son extrañas a nuestro devenir.”

Ahora me surge otra pregunta: ¿Por qué no trabajan de similar manera con las otras áreas del arte, porque en ciertos eventos le dan cabida a todo, trátese de trabajos amateurs, estudiantil, de aficionados, o algunas veces tan enajenante y comercial?




Continúo con mi recorrido y al estar mirando las obras, percibo la penetrante mirada de un guardia que entre sus manos tiene un arma de gran tamaño (creo que un AK45, llamado cuerno de chivo). Me incomoda, no me agrada, no puedo disfrutar de la imagen sintiendo la represión en el recinto; si ya de por sí es difícil que el público asista a las galerías, creo que con este tipo de medidas los ahuyentan.

Intento utilizar estas sensaciones al contemplar la obra de este gran creador, Goya, y desde el fondo de sus grabados, miro a un hombre con una gran arma. Ahora contemplo la guerra. Este artista logró plasmar el dolor, la podredumbre, el horror, y uno puede continuar mirando, tratando de captar lo absoluto de su propuesta.

Algunas de sus imágenes podrían haber sido tomadas de lo que viene sucediendo en nuestro país. Cuántas veces he visto cuerpos amontonados, mutilados, quemados, pero esta realidad, expuesta en toda su irracionalidad y realidad, me causa rechazo. Esas imágenes no logro mirarlas más allá de unos segundos.

La primera vez que vi una imagen de Goya, impresa en un libro de pintura, me llamó la atención la manera como los rasgos del hombre pareciera que los estaba mirando no en una imagen, sino que en cualquier momento podría hablarme, salir del cuadro; se trataba de un autorretrato en colores muy obscuros. Ahora que miro sus grabados me motivan, no obstante me cuesta trabajo apreciar la obra por el tipo de técnicas y el tamaño de las mismas.




Considero que deberíamos tomar como ejemplo a este creador que dejó en sus obras la crítica, la ironía, la vida vigente de todos los tiempos.

Al apreciar la última sala, sólo tengo ante mis ojos una obra que forma parte de su serie de tauromaquia. Al menos me da una idea de cómo es su propuesta, de la obra completa.

Para terminar con este viaje, sobre una mesa están algunos libros con parte de su obra, en ellos me enfrento a lo que sólo puedo acceder a través de ilustraciones.

“Los monstruos de la razón” es una selección de grabados de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Disparates y la Tauromaquia que da cuenta de la construcción de una mirada interior, la del autista genial, y de un tiempo en crisis cuando el poder absoluto era capaz de corromper las preclaras conciencias, el convencionalismo social, soportar las costumbres más abominables, la ignorancia y la superstición convencer.

La belleza del grabado y la mirada original de este gran pintor español, nos recuerda —en la alborada del siglo XXI— que el pensamiento crítico es necesario para desarticular los vicios, las aberraciones políticas y la capacidad humana de generar sufrimiento.





Si el poder absoluto corrompe, la fantasía es la madre de todas las artes y origen de todas las maravillas. La sed de elevación de los meridanos sabrá comprender cada uno de los extremos. Y de simple arcilla elaborar cerámica para que otros beban.
Ayuntamiento de Madrid - Alerto, Madrid.”

Qué maravilla que nos dejen mirar lo que nos restregó en la cara el poder absoluto. ¿Por qué tantos errores, tanta podredumbre y confusiones?

Esta exposición permanecerá hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Olimpo.

Asistamos a mirarnos en un gran espejo.


ritualteatro@hotmail.com



Po esto!, viernes 31 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León