miércoles, 19 de agosto de 2009

La mano que sigue al intelecto

Gotero de letras


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Los párrafos escritos por José Martí, en 1880, sobre la edificación del monumento al poeta nacional ruso, Alexander Pushkin, y el Congreso Literario de Moscú realizado para honrar su figura, abrieron una discusión respecto a la correspondencia que debe existir entre el pensamiento literario, sus altas expresiones creativas y las actitudes políticas y hasta personales de los autores, cuya unidad en la obra actuación del Apóstol cubano, le otorgaron plena autoridad para expresar las críticas que formuló. “La mano debe seguir la inspiración del intelecto” exigió Martí en sus glosas publicadas en The Sun, de Nueva York, que a modo de pauta condujeron sus valoraciones del poeta ruso nacido 1799 en el seno de una familia aristocrática, pero quien por afinidad de ideas, en su juventud entabló amistad con otros intelectuales liberales, adhiriéndose al grupo Lámpara Verde, en el cual reprobaron la actuación del zarismo que encabezaba Alexander Primero, y donde proclamaron esperanzas en las reformas políticas y sociales de su país durante la revolución de 1825.

De estas actividades que forzaron el exilio de Pushkin en Ucrania y Crimea, donde refrendó su posición, Martí escribió:

“El poeta fue desterrado, pero al nutrirse con el amargo pan del exilio, su sarcasmo resultó más fuerte…Los monárquicos no quería que él les infiltrara vida nueva a las masas muertas…Hermosos son los cantos de los poetas que sufren. Hacerlos sufrir es hacerlos cantar más dulcemente. Fue en el exilio donde Pushkin escribió su El prisionero de Cáucaso. Su Fuentes de Bajchisarai y su Freies Brigands. También escribió una soberbia y preciosa tragedia Boris Godunov…”.

Pero si bien el cubano llegó a estimar que sin Pushkin quizás no habría florecido la tradición de escritores que incluía a Tolstoi, Dostoievski y Chejov, ni el alma rusa se habría manifestado de manera tan completa, uno se pregunta: ¿por qué juzgó la obra de este poeta fundacional desde la perspectiva de su actuación política y personal? ¿Qué determinó ese examen implacable en el que unificaba creación, actitudes y militancia? Indudablemente en el divorcio de estas esferas, abiertamente fundidas en su propio ideario y en su praxis, Martí hallaba aspectos culturales que perturban la delicadeza del poema y que él incluía en su crítica literaria. Así lo manifestaba cuando anotó:

“El pueblo conocía a Puschkin de memoria, pero deseaba castigar su falta de carácter. Fue un castigo sin piedad. Al convertirse en historiógrafo del zar ya dejó de ser amigo abierto del pueblo. Había besado el látigo que trató de quebrar. Los rusos insisten en que las acciones del genio deben corresponder a las promesas de sus cantos”.

Y es que sobre el ruso, José Martí llegó a considerar que como poeta era superior a Byron, pero como hombre no, ya que si bien el inglés “…veía la injusticia, y la azotaba. Puschkin alzó la voz contra ella, y luego se convirtió en su chambelán e historiador”. Esto ocurrió justo cuando Nicolás accedió al trono de Rusia y absolvió al gran Pushkin. Entonces “…se paseó con él, y pagó sus deudas, pero al mitigar su pena –concluyó el Apóstol— rompió su lira. Su amistad envileció al poeta”.

La severidad de la crítica martiana que valoró la necesaria correspondencia que debe existir entre el pensamiento literario y la práctica política, fue anunciada con más claridad y sin metáfora alguna cuando escribió en la Revista Venezolana del 1 de julio de 1881: “Hacer es la mejor forma de decir”, idea cenital de José Martí que mantiene sorprendente actualidad.



Por esto!, martes 18 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León