viernes, 14 de agosto de 2009

La centralización

Por Hortencia Sánchez

Desde siempre, en la distribución de recursos e impulsar diversos programas para los diferentes estados de la republica mexicana han intervenido las autoridades del centro del país; ellos toman decisiones en todo tipo de áreas, llámense campo, industrias, salud, artes, etc.

Muchas veces, hemos comentado que en cada región de nuestro querido México las problemáticas son diferentes y, por lo tanto, un mismo programa no puede funcionar del mismo modo en todos los estados, por lo que habría que darles un seguimiento claro, objetivo y realizar adecuaciones.

Respecto a la cultura y las artes, los artistas de provincia no hemos conseguido que los funcionarios del centro del país otorguen mayor cantidad de recursos en programas culturales. Platicando con varios creadores la percepción es la misma: con relación a los apoyos otorgados por el FONCA estamos en gran desventaja, ya que estos recursos casi siempre se quedan en la capital y sus alrededores. Es necesario que se reconozcan las problemáticas que enfrentan los creadores en provincia, y que exista un justo equilibrio entre las becas que se otorgan a los creadores del centro y la provincia. No es justo que se nos mire como creadores de segunda, que nuestros proyectos se minimicen y que se crea que sólo tenemos que trabajar en proyectos de corte regional, o de revista, para poder ser considerados.

Los proyectos que se realizan, en coordinación con los estados, deberían tener la posibilidad de hacer adecuaciones, como pudieran ser las becas FOECAY que, a partir de las últimas convocatorias, solicita como requisito no haber contado con este apoyo en más de dos ocasiones. A mi parecer, en el arte esta condición es un obstáculo ya que los mismos creadores continúan trabajando, proponiendo proyectos, obra artística. ¿Por qué negarles el acceso a becas, que casi siempre son la única manera de producir? Del mismo modo que la educación, el campo, el comercio, la industria, las artes necesitan de manera permanente el apoyo del gobierno.

Nuestro estado puede continuar logrando programas de relevancia en la cultura y las artes, ya que al estar tan cerca de los creadores y estar fomentando el diálogo de manera permanente, se puede enderezar el rumbo que las autoridades del centro quieren establecer.

Sin duda alguna, el estado propiciará la formación de los jóvenes que pretenden ser profesionales en las distintas artes, siendo equitativos en el otorgamiento de espacios y recursos, cada área es importante.

Nuestro estado se ha caracterizado por contar con gran sensibilidad para reconocer a sus artistas, sin embargo ahora el reto es mayor, ya que al contar con la Escuela Superior de Artes la exigencia presupuestal ha aumentado. Continuamente se publican los apoyos que se otorga a los deportes, a la educación técnica, ojalá que pronto las distintas licenciaturas en artes puedan verse beneficiadas de acuerdo con sus apremiantes necesidades.




El artista, como cualquier otro profesional, vive inmerso en la lucha, y como su labor no es –aparentemente- de primera necesidad para la población, requiere, para subsistir, del apoyo del gobierno para fomentar y difundir su trabajo, el cual impulsará el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Ojalá que los que nos representan logren convencer a las autoridades del centro, de lo diferente que es el arte en su ciudad y en la provincia, que consigan mirar al arte como una importante herramienta para lograr la sensibilidad y el conocimiento en los ciudadanos y, por lo tanto, la apoyen y difundan, que dejen de confundir lo comercial con el arte educacional.

Si no contamos con representantes sensibilizados, críticos, los artistas seguiremos dependiendo de las decisiones de quienes no conocen, ni entienden, nuestras particulares problemáticas; y de ese modo el arte, los teatros y los centros educativos para la profesionalización seguirán siendo un simple elemento de relumbrón.

ritualteatro@hotmail.com



Por esto!, jueves 13 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León