miércoles, 26 de agosto de 2009

Herbe Pompeyo in memorian



Por Conrado Roche Reyes


Durante la era de la sicodelia, varios yucatecos que vivían en USA TUVIERON LA FORTUNA DE VER ACTUAR EN VIVO A BANDAS Y EXPONENTES LEGENDARIOS DEL ROCK. Los Rolling Stones, Led Zeppelín, Gratefull Dead, Cream, Pink Floyd, etc, etc. Quien pocos paisanos vieron en vivo pienso yo, fue a los BITLES-ESTA PINCHE COMPUTADORA SE NIEGA a escribir correctamente a los de Liverpool- ya que por entonces sólo actuaron en vivo en pocas ciudades de la Unión. Y los yucas que residían allí eran de la generación alcohólica que miraba en ellos.-como el ku klux klan. -. Fue posterior, cuando el rock absorbió a nuestros paisanos.

A Elvis PRESLEY, tampoco lo vieron muchos yucatecos en vivo. Yo conozco al menos a tres que lo hicieron. Mi hermana Nancy y su marido Juan Carlos, así como el gran impulsor, rocanrolero de toda la vida, el musicólogo, rocanrólogo mejor dicho, Herbé Pompeyo, quien fue el promotor de dichos fabulosos encuentros. Mis familiares lo vieron en San Antonio Texas. HERBE LO VIO, al Rey, innumerables veces, tanto en Las Vegas como en otras ciudades.

Pero, ¿quien fue HERBE Pompeyo? Mí recientemente fallecido amigo nació en Mérida Yucatán-en donde murió-, Santanero, estudió aquí sus primeras letras. Luego, se trasladó a Monterrey-La MECA- en aquellos años para cualquier joven yucateco que se preciara de ser alguien en el futuro. Desde los orígenes del rock, fue atrapado por la música del siglo, por los siglos jamás. Se trasladó muy joven a la ciudad de México, en donde comenzó su carrera dentro de la música. Por entonces, sólo había una o dos revistas dedicadas al gran ritmo. Herbé empezó a escribir en una afamada y de gran circulación revista de cine, una sección dedicada al rock y a la música-que por entonces era puro rock-, esta era “Cinelandia”.

Cuando el boom roquero explotó en el país, él, fue requerido por una disquera, por entonces de las más importantes del país. Polygram lo nombró su Director artístico. Pronto la compañía se fue posicionando en el gusto de los escuchas. Creó secciones jamás explotadas. Como la de música clásica, la nacionalista, la folklórica, la folkprotesta y sobre todo, su máxima invención. Fue el primero en dedicar al rock, en una época de terrible represión, la llamó “Rock Power”, en donde tuvimos a la mano sin tener que recurrir a amigos viajeros, lo mejor de la actualidad roquera.

Herbé jamás negó que su máxima afición como oyente fuese el soul. Fue Aretha Franklin, su ídolo mayor, seguida de James Brown. Sin embargo, su mayor logro como promotor, estamos hablando de hace 50 años, fue le creación de la serie “Rock en tu idioma”, algo impensable y muy peligroso para la época. Pero hablemos del ser humano.
Herbé (Jaime H. Herbé Pompeyo, como firmaba sus notas periodísticas), siempre le tendió la mano a quien se encontraba en apuros. Dio trabajo a mucha gente que si no fuese por él, no sé que sería de ellos ahora. Recuerdos juveniles se me agolpan en la mente y la garganta. Mis escapadas de casa eran cíclicas durante mi adolescencia.

En una de aquellas, cuando me dio por ser torero-siempre he estado medio loco-, no sé de qué manera mis hermanas y sus amigos se enteraron que en la novillada del domingo siguiente me iba a tirar de espontáneo- los yucatecos somos unas tumbas. En una megalópolis como el DF, se enteraron, y colocáronse cada quien en una de las puertas de la Plaza MEXICO. Fue Pompeyo quien me descubrió tratando de introducir una muleta con la que algo malo me hubiese pasado. A Dios gracias, porque en los corrales los miura eran de 200 kilos, y el día de la novillada crecieron como por arte de magia, para mi, a 500 kilos.

Me llevó junto con mis sisters-grandes aficionadas por entonces, hoy, hasta a mi se me está acabando la afición- a su casa, muy cerca del coso en la colonia Nápoles.

Allí me capotearon, y me…arroparon. Mi hermana, Yolanda Lara y su prima, trabajaban en diversas dependencias. Entonces el trato era que Herbé cocinaba-puchero, frijol con puerco, chocolomo ¡ay fo!, etc – para ellas. Yo me quedaba todo el día con su hermanita, que por entonces era una chavita, escuchando lo mejor de su colección y haciendo yoga para no botarme con su little sister que estaba muy bien desarrollada-hola Ivonne-. Mirábamos, en una fiesta por televisión por ejemplo el concurso para el Oscar de aquel año. Huaro a discre.

Para que los chavitos/as se den una idea de cómo era aquel tiempo, estaba muy de moda un grupo juvenil de plástico obviamente llamado “Los Osmond brothers”, que nos anunció Herbé a mi y al baterista “tse” Basteris-nos lo encontramos de casualidad en…. Sí, una discoteca, la más de onda “Hip 70”, y nos avisa que si queremos ver chiquitas buenérrimas, fuésemos a tal difusora porque los Osmonds iban a ¡hablar por teléfono!. Imagínate lector, a lo que vemos en la actualidad. Una llamada por teléfono y en inglés. Obviamente fuimos y salimos mareados por el vuelo de las chavitas en mini mini falda.

Volvamos A la faceta discográfica de Herbé. Dijimos que creó la serie Rock en tu idioma en donde por primera ocasión-después de los pioneros tan vilipendiados- se dio chance a los grupos de cantar sus rolas en el idioma de Cervantes. Fue un éxito que costó a nuestro personaje muchos disgustos. A él le deben, hasta el día de hoy, toodos, pero lo que se llama todos los grupos tan nacionalistas, el que se pueda cantar en español la mamada que se le pegue en gana a cada quien.

Vino entonces la debacle sin carnaval ni comparsa. Los presidentes de México exclamaban llorando que defenderían el peso como perros, que aprendamos a administrar la riqueza. Toda la serie de mamadas llenas de estulticia que en resumidas cuentas era, devaluación grave. Crisis. Deuda impagable, etc, etc, etc. Esto le dio en la madre a todo, entre ello, a la disquera de Herbé, que sinceramente no sé a qué se dedico todos estos años de pesadumbre y corrupción. La última vez que lo vi estaba de jurado en un concurso mamón de canto televisivo llamado “La academia”.

Sé que se regresó a Mérida, en donde intentó ponerse en contacto con un servidor para un proyecto radiofónico. Pero Herbé ya venía herido. Padeciendo la peor enfermedad que puede atacar a un ser humano. Depresión mayor. No la depre o el stress que hablan las páginas de sociales. Hablo del infierno en la tierra. Tengo entendido que mi amigo, se dejó arrastrar por la terrible enfermedad y falleció. Porque amigo lector.¿sabes?. La depresión mata.

Vayan estas líneas como un homenaje a alguien que entregó hasta su último aliento a la música, especialmente el rock, y dentro de éste, el soul. Herbé Pompeyo.

2009-08-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León