martes, 25 de agosto de 2009

El alza y la nada

Por Jorge Cortés Ancona

El tema del transporte público en Yucatán es altamente problemático. Se trata de uno de los aspectos en que ha sido más difícil obtener mejoras y, en cambio, generan más disgustos para los gobiernos y la población, en la cual queda una sensación de no ser tomada en cuenta.

Y es que, si bien existen serias razones económicas para entender el alza a los pasajes no se sabe de ningún compromiso de reciprocidad a cargo de los empresarios, que desde hace muchos años nada han demostrado de voluntad por mejorar realmente el servicio.


Autobuses en pésimas condiciones siguen transitando llenos de gente, conducidos por malhumorados choferes que irracionalmente detestan a los estudiantes y a los ancianos. Dan paradas cuando les da la gana, manejan a velocidades inmoderadas sin considerar a la gente que va de pie en el interior y que se mantiene en equilibrio con dificultad, provocan carreras entre ellos (los de Minis 2000 encabezan esta manía desde hace años y no parecen tener ganas de cambiar sus modos de conducir), atropellan gente por su torpe manera de conducir las unidades.

Además, los autobuses contaminan brutalmente el medio ambiente y son un ejemplo de lo antiecológico desde sus propios interiores, al ser generadores ambulantes de basura callejera que la nula sensibilidad de los propios choferes permite, además de las peligrosas e incómodas condiciones de los asientos y asideros.

Con el Gobierno actual, nuestra sociedad yucateca ha tenido una mejoría notable en todos los aspectos. El desarrollo social y el justo trato humano han tenido un evidente ascenso. Sin embargo, aun cuando se trata de uno de los aspectos medulares de la vida económica y social de una ciudad, el transporte urbano sigue sin evolucionar. No es culpa de nuestras autoridades estatales sino un problema añejo que ha ido creciendo en complejidad con soluciones fallidas o escasamente aplicadas.

Los empresarios camioneros están como siempre: muertos de la risa, apostándole a la resignación de los usuarios y al pronto olvido. Habrá que estar recordando siempre la ausencia de responsabilidad social de esos empresarios, que sólo hablan de sus ganancias sin querer entender cuál es la función que cumplen. ¿Se han preocupado por capacitar en materia de sensibilidad humana a los choferes? ¿Han tratado de mejorar esos aspectos de dignidad social relacionados con la limpieza, la falta de ruido, el aminoramiento de la contaminación y el respeto a los demás conductores y a los peatones?

La importancia de este fundamental servicio que es el del transporte urbano está más allá de que en lo personal hagamos uso o no del mismo. Nadie es ajeno a lo que ocurre en este mal llevado servicio público que sólo provoca sinsabores a las administraciones públicas, como ocurrió con el Ayuntamiento de Mérida que no pudo con el problema y tuvo que tirar la papa caliente al Gobierno Estatal.




Por lo pronto, en la experiencia de los hechos en mi calidad de usuario cotidiano, es preocupante que no respeten a quienes gozan y gozarán del descuento. Para ellos hay un beneficio económico bienintencionado pero a costa de no poder gozar del servicio como cualquier ciudadano que vaya a pagar los $ 6.00. Seguimos viendo el maltrato a los estudiantes y a las personas de la tercera edad, a pesar de que cada vez son más en número y, por consiguiente, han aumentado en cuanto a su condición de usuarios: al no haber subsidio y tener derecho a pagar menos, les negarán la parada en los trayectos.

Estos problemas podrían ser mayores en unos cuantos años. Así que es indispensable resolverlos desde ahora con la participación de diferentes sectores de la sociedad, sobre todo de nosotros los usuarios.



Por esto!, lunes 24 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León