domingo, 2 de agosto de 2009

Datos duros


Por Manuel J. Tejada Loría


Julio se volvió el mes más cruel... hasta ahora. El sangriento conteo reportó hasta el jueves 30 una cifra mayor que el total de ejecutados en junio. A las 827 ejecuciones registradas faltaría sumar las del viernes 31. Es paradójico que a pesar de haber reforzado la Operación Conjunta Michoacán (más de 5 mil efectivos federales sumados a los 7 mil que ya había desde diciembre del 2006) la cifra de muertos vaya en aumento.

Esto nos advierte que la guerra que libra el narco no sólo se encuentra ubicada en ciudades del Pacífico mexicano donde “extrañamente” Calderón ha enfocado todo su poderío militar y policiaco. Las declaraciones del Secretario Gómez Mont en días pasados (donde retó irresponsablemente al cártel de la Familia) dejaron en evidencia que al Gobierno Federal sólo le interesa enfrentar tal grupo. Pero ¿y los demás cárteles? El resto de los grupos criminales, como vemos, siguen ajustando cuentas entre ellos, de ahí que el sangriento conteo siga a la alza.

Una gran cantidad de efectivos federales de la Operación Conjunta Chihuahua fueron trasladados a Michoacán para reforzar la operación que –hay que decirlo– resulta sospechosa. Los informes del gobierno federal señalan que se ha logrado la detención de numerosos integrantes de la Familia Michoacana; incluso, para desviar la atención de los medios se han enfocado en presentar la captura de bandas de secuestradores (muchas de ellas, células de los mismo cárteles) en una disputa que no tiene lugar con la Procuraduría General de Justicia del DF.



El hecho es que las ejecuciones se siguen dando a discreción. Más de 4 mil muertos en lo que va del año, y más de 12 mil en lo que va del sexenio de Calderón. Materializando estas cifras es como que borraran del mapa un municipio entero como el de Muna Yucatán, que tiene poco más de 11 mil habitantes. Es una guerra, pero una guerra entre grupos criminales. ¿Cuál es el papel de gobierno federal, de Sedena, de la Policía Federal, sobre todo?

Detrás de las cifras hay un cinismo de grandes dimensiones. Como si gobernar fuera un asunto netamente mediático. Lo sorprendente es que funciona y que el esquema se siga repitiendo incluso más allá de las instituciones hasta minar al propio individuo de una falsedad deslumbrante.

Pensemos en la invasión de Estados Unidos a Irak. Se aseguraba que en ese país existían armas nucleares y químicas, motivo para la intervención militar. Recuerdo que Bush, en conferencia de prensa incluso mostró al mundo fotografías satelitales ubicando los lugares exactos donde se fabricaban y almacenaban las armas. Años después sabemos que todo fue una gran farsa, que detrás de todo ese millonario movimiento de tropas americanas, españolas e inglesas, hubo intereses que hoy siguen generando dividendos. Todos fuimos testigos incómodos y estáticos.




Y ahora, en México este asunto de la lucha contra el crimen organizado es una fiesta mediática que el gobierno federal monta día con día. ¿Cuántas veces en las últimas semanas hemos visto a autoridades de la policía federal anunciando sus logros en hangares con helicópteros a sus espaldas? ¿Qué es lo que realmente nos quieren decir?

Por más que traten de aparentar que van un paso adelante los datos duros lo desmienten. En vez de alardear lo que en el fondo les toca hacer (porque ese es su trabajo) debieran responder ¿Cuáles han sido las acciones contra el resto de los carteles? ¿Por qué se han enfocado en la Familia Michoacana? Sobre todo rendirles cuentas claras a los parientes de los 56 policías ejecutados sólo en el mes de julio, y por supuesto, a la población civil que se ve en medio de este teatro, donde lo único de verdad, son las balas que asesinan.




Por esto!, sábado 1 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León