miércoles, 12 de agosto de 2009

Beatlemanía en la Casa de la Cultura



Por Conrado Roche Reyes

En muy contadas ocasiones los grupos de rock tocan ante públicos numerosos. HABLO DE LOS LOCALES. El sábado pasado, la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada al lado de la hermosa iglesia de Monjas, se vio rebasado, del total de asientos que disponen, hubo que agregar sillas extras, algunos oyentes estaban en pie y otros sentados en el piso muy sesenteramente. Siempre es halagador mirar un local lleno porque motiva a los músicos y ellos al público. No hubo aquí gritos destemplados del auditorio. Gritaron en el momento indicado, aplaudieron ídem, y guardaron silencio cuando este lo merecía.




Abrió el concierto de homenaje a los vétales In Vitro Music Lab, quienes interpretaron muy a su manera a los de Liverpool. Ciertamente, las versiones que manejaron estuvieron más que excelentes. Y eso, es muy difícil, ya que los bitles son los bitles. Me gustó “Norwegian Wood” y Lucy in the Sky with Diamonds”. Pese a ser variaciones sobre temas archiconocidos, la gente no se sorprendió. De inmediato apreciaron la calidad interpretativa que tienen los chavos —y no tan chavos. Y reconocieron las rolas. Fueron ampliamente aplaudidos. Ese es el camino, open your eyes. Felicidades a todos los In VITROS.

Siguió “Rubber Solul Band”, también muy buenos ejecutantes. Tocaron rolas un poco más para allá. Es decir, más antiguas en el formato bitle. Lo hacen muy bien, la gente estaba complacida ante lo que estaba escuchando. Y es que esta música es tan buena, que nada más se necesita tocarla bien para que el más furibundo antirrocanrolero caiga prendado. Gustaron mucho conectando además. Ua los había escuchado y les puedo decir sólo unas cuantas palabras. Han EVOLUCIONADO ENORMIDADES. Gracias también chavos.

Quienes honestamente tocan mejor, es decir, más parecido a sus héroes, es el grupo “La caverna”. ESTOS SI SON BITLEFONICOS cien por ciento. Sus rolas no son escogidas entre las más conocidas, sino por el contrario, como hacían ELLOS, TOCARON LAS CARAS “B” de los discos. Algunas de antes de llamarse bitles. Suenan muy bien, están más que acoplados. Un agasajo musical.

Dejo para el ultimo a “La fuente del poder”, que fue la agrupación que más prendió al respetable. Tuvieron una de las “performances” más logradas que les he escuchado. No hubo pieza que no fuese aplaudida de inicio. Pero lo que más me sorprendió fue el siguiente hecho. Al tocar su turno al primer requinto de Juan CARDENAS, A LOS 30 SEGUNDOS ESTALLO UNA DE LAS OVACIONES MAS ESPONTANEAS QUE HE OIDO. Y ESTOY SEGURO QUE Muchos de los presentes jamás habían oído mentar a Juan, y mucho menos escuchado, fue un reconocimiento a la calidad de un gran músico por la masa. Repito, todo les salió bien. Barrerita, como siempre, seguro; Ricardo, cantando como hacia tiempo no lo escuchaba —¿tenias lastimada la garganta?. Jorge, a su tiempo, aporreando tambores, nada más lo que te dije para llenar de aquel putamadrazo de música los espacios siderales.




Otra cosa que me agradó fue el público, aunque heterogéneo, hubo pocos disfrazados de desarrapados. Chicas muy guapas, en especial dos: la güerita de minifalda ¡wow¡, la chava de mezclilla sentada junto a la de lentes —super wow wow— estaba yo a tu derecha y me mirabas cantar, tu reías. SIEMPRE HAGO MI PERSONAL CONCURSO DE BELLEZA, TU GANASTE, LA DE Mezclilla.

HACIA TIEMPO NO DISFRUTABA TANTO EL PLACER DE LA MUSICA. Bien ejecutada y bien escogida con un público si bien exigente, muy en su sitio. Hubo, a su vez, exposición y venta de productos y discos bitle. La proyección de un documental de un ensayo de los big tour. Salí ampliamente complacido. Eso hace falta para dar movimiento a espacio tan céntrico y tan a la mano, y que funcione la cafetería. Incluir cosas que gusten al público, no a nosotros.

Y para rematar la noche, mi amigo “El chino” Castillo me llevó a visitar a unas amiguitas que toman cursos bíblicos y de recogimiento. Platiqué con una, la llame la veloz, por su rapidez para mover las manos mientras reza el rosario. Noche redonda.


Por esto!, martes 11 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León