miércoles, 5 de agosto de 2009

Back in time. Rock, aventuras y desventuras


Por Conrado Roche Reyes

Recuerdo vívidamente que en el año 2000 me encontraba en Cancún trabajando en la recepción del hotel de Mike Manzur que marchaba a toda vela. Por lo mismo, él ya no se ocupaba demasiado por conseguir contratos para tocar. Lo hacíamos cada muerte de un judío —toco madera—, lo tengo grabado, ya que estas memorias las escribo precisamente de memoria y el cambio de siglo conmocionó a todos. Se decía que las computadoras, calculadoras, en fin, la cibernética se vendría abajo, ya que quienes la inventaron jamás pensaron en la cercanía del nuevo siglo. Cansado de aquel trabajo, ocho horas sentado tras un mostrador, fueron demasiado para mí. Aunque hubo su recompensa culinaria: Antonella, italiana. Galith, judia, y la hermosa gabacha Keila, el rostro de una virgen renacentista y el cuerpo de una Venus moderna.

Regresé a MERIDA INCORPORANDOME DE INMEDIATO A ESCRIBIR EN POR ESTO!, ante la alegría de mis eternos y fieles fans los druidas, que, según sé, cuentan ahora con una fémina entre sus filas por vez primera. No la conozco ni de vista, pero cuentan que me idolatra. Gracias reina, aunque por sus apellidos debe ser holandesa.

Por entonces o antes, no recuerdo bien —si vuelves a fallar computadora, chinga tu puta madre y dejo de escribir— presenté mi libro “Yucanrol” editado por la UAM. A dicho acto vinieron altos cargos de la misma. El Lic. Jorge Fernandez, director de la Facultad de Derecho; la directora editorial, Margarita no sé qué; EL LIC. Jorge Morales. La presentación fue en el local del ISSSTE, Y ACUDIO TAMBIEN EL ENTONCES DELEGADO LOCAL, Lic. Manuel Carrillo, así como el inolvidable Dr. Tello. Todos amigos de verdad. Esto viene a cuento porque uno de mis presentadores fue el Lic. Carlos Bojórquez. En el brindis posterior, Fernandez, mi estimado Cando, comentó que sería buena idea convertir en conferencia ciertos aspectos del rock en Yucatán, musicalizados. Le tomé la palabra. Bojórquez, en su época de músico profesional, ejecutaba la flauta con el buen grupo “El sonido del eco”, mas yo miré que tenía gran facilidad para requintear. Esto sucedió en aquellas inolvidables reuniones bohemias en su estudio, allá por la chorrera, con un grupo de inglesas invitadas and friends. Pienso que ni él mismo se había dado cuenta. Le propuse llevar a cabo aquello de la conferencia musicalizada, diciéndole lo de su facilidad y además, manos grandes. Para mi sorpresa aceptó de inmediato. Al día siguiente, ya había comprado su guitarra, una Fender Stratocaster y un equipito Grate. El BATERista sería el Judío. Intentamos entre los bajistas de la época, muy “amigos”. Ninguno nos echó la mano con pretextos pendejisimos. Entonces, como caído del cielo llega Rach Molina después de años, en USA. Traía una guitarra, un bajo y un ampli. Listo. Comenzamos los ensayos en el auditorio del antiguo local de Antropología. Por “leoncitos”. Carlos era Director de dicha Facultad. Escribí una conferencia, en la cual relataba los orígenes y contexto del rock desde que éste llegó a Yucatán, intercalando rolas inherentes a lo que estaba yo diciendo. Recuerdo que siempre comenzábamos con “Tutti fruti”, de Little Richard, pero en una versión a dos voces. Cosa que ni el autor, ni Presley, ni nadie que la grabó hacía. Hoy, aquí, todos los grupos back in time lo hacen.

Tocamos en la Facultad de Odontología, en la de Química Industrial, Medicina, obviamente Antropología, en el Teatro de la Universidad. Recuerdo que la pobre Yoli Lara, a quien quiero mucho y tiene una opinión tergiversada de mí. (Con ese sujeto, tomé una vez y fue una de las experiencias más horrendas de mi vida). Estaba muy asustada porque le habían contado que rompíamos guitarras, salíamos pintarrajeados y no sé cuántas estupideces más. Cuando me dijo su temor —a que nos pintemos era a lo que más temía— le respondí que se pintan los payasos.

En fin, que fue una bonita y exitosa experiencia. Lleno en todas nuestras actuaciones y el público se divertía —y participaba— con mis historias. No sé si antes o después, el Partido del Trabajo, del que era presidente y fundador local el Lic. Eric Villanueva, propuso a Carlos Bojórquez ser candidato a la alcaldía meridana y a un servidor regidor. Ambos aceptamos, pero hicimos una campaña sui generis. Dirigida a los chavos banda que por entonces proliferaban en la ciudad. Sin el viejo discurso que esta gente abomina. Música y más música y ellos, el público, entregados bailando Slam. Nuestros, si se le puede llamar, mítines fueron en las colonias marginadas, donde la gente nos decía “si voto, es por ustedes, ya estamos hartos de los otros”. Políticamente se puede decir que fue un éxito. Tuvimos mas de 5,000 votos, sólo detrás de las aplanadoras de PAN y PRI. Arriba, muy arriba del PRD.

Para el magno cierre de campaña, trajimos a Mike Manzur para que toque con nosotros. Debo decir que en esta aventura conocí algo del nuevo resurgimiento del rock en Yucatán. Alternábamos en los diversos barrios con grupos como: “Niños suburbanos”, “Potaje nuclear”, “42 Sur” (estos tenían un excelente baterista) y otros más. El concierto de Mejorada fue con un día de ensayo. Fue en el cercano hotel de la mamá de Mike (EN DONDE ANTES FUE SU CASA). Pero como estábamos activos tanto Carlos como yo, y Mike es un genio de la guitarra, el cierre de campaña fue un éxito. Quedó registrado en una grabación que hoy anda por ahí, y de la que hablaré, como de lo poco que queda documentado de Manzur, y mío, mucho menos. Una loca con la que viví, quemó todos mis recuerdos roqueros. Esto en la próxima entrega que será la antepenúltima de esta serie que, sin querer, se fue convirtiendo en un repaso a la mancuerna que hice con Mike, mis peripecias solo y las de él. Toda una época. Mencionaré lo que estoy seguro existe de su legado, los mitos y las leyendas. Por final de cuentas, me separé del grupo de Bojórquez después de las elecciones en una dolorosísima discusión que gracias a Dios, ambos, con nuestros temperamentos, subsanamos. Hoy, lo estimo más que antes. Ambos libramos, todos los días, una dura batalla contra los fantasmas que todos llevamos adentro. Cada uno a su manera. El continuó en la música —el anterior grupo, el de las conferencias no tenía nombre-formando su propia banda, muy exitosa por cierto, a la que llamó “Back in time”. Por ella pasaron los mejores bateristas: Valdez, “El Judío”, “El Foco”, “La Rata”. Los mejores bajistas: Adán, Gasque, Canito”, que viajaba con Mike el día maldito.

Hoy, hasta hoy me cae el veinte de que ya, en caso desesperado, vaya a Cancún donde tenía trabajo y casa seguros. No podré tocar muchas cosas que en ocasiones vacilábamos y que tengo en la mente. Con el único que puedo tocar es, precisamente, con Carlos Bojórquez. Lo digo por lo siguiente. En un homenaje que hicimos a Mike en “La Quilla”, toqué y canté una canción viejísima, un blues antiquísimo de Big Mama Torthon que hiciera famoso Elvis Presley. Y me sorprendió al tocar el puente de la rola como el guitarrista de Presley, y no creo —por su edad—que la haya escuchado.



Por esto!, martes, 4 de agosto de 2009.

1 comentario:

Mario Cruz dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir el yucanrol? ya sea comprarlo o prestamo

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León