jueves, 9 de julio de 2009

¿Y la otra mitad?

Por Manuel J. Tejada Loría


La estrategia del CEN panista, esa de echar carretadas de lodo, falló. La suma de este importantísimo factor, más el paso inseguro de los perredistas tienen al PRI de vuelta en el Congreso, prácticamente en la antesala de Los Pinos.

El voto nulo no fue el gran protagonista, pero se hizo notar al grado de obtener casi los mismos votos que el Partido Verde, este último, la cuarta fuerza política, mientras que el primero, una lamentación moral que nadie quiere escuchar.

Llegó el tan esperado domingo 5 de julio sin mucha certeza por parte del electorado. No había la algarabía de otras votaciones históricas, pero sí un deber cívico ejercido por millones de personas. Otras tantas, la mayoría, no votó. Las que sí, ahí estuvieron esperando el turno ante la mirada taciturna de quienes indecisos, observaban pensando por quién hacerlo. Y las horas pasaban... y la tinta indeleble aquí en Yucatán que apenas dejaba un vestigio en el dedo.

El resultado de este ejercicio democrático abre una agenda de puntos que invitan a la necesaria reflexión, e incluso, si se quiere fomentar la democracia, buscar pronta solución. Casi la mitad del país está ejerciendo su derecho de elegir a sus representantes, pero ¿qué pasa con el resto? Nada se sabe de ese más del 50% de mexicanos que no acudió a las urnas.




De igual manera los partidos tienen que cambiar las estrategias para captar votos. Los que sufragaron tienen en claro que las calumnias son sólo eso y que acusaciones sin sustento no dejan buen capital. Eso ahora lo sabe por experiencia propia Germán Martínez, quien debe estar pensando que eso de presentar en internet videos difamatorios después de todo no sirvió sino para encaminar a su partido al abismo electoral. Un error más en su carrera política, el más costoso quizá.

No hay que dejar pasar otra cosa. En estas elecciones aquel adagio que dice “zapatero a tus zapatos” fue más que preciso. Ningún deportista (Carlos Hermosillo, Ana Guevara y Fernando Platas), escritor (Guadalupe Loaeza) o actor de televisión ganó la contienda. Después de todo el electorado está al tanto de esas bajezas elementales a las que acuden los partidos para obtener votos. En otras palabras, quienes ejercen su derecho de voto están exigiendo que se deje de mentir.

Por eso el PRI no debe perder perspectiva. Ahora los electores velan por una verdadera representatividad y un mayor compromiso. Los diputados no pueden estar atendiendo únicamente los intereses de sus partidos porque de hacerlo perderían más de lo que ganaron. La democracia a fin de cuentas hace necesarios ajustes y desecha por defecto lo que no funciona.

Victorias y derrotas. Lenguajes que se adaptan al momento. Calderón ahora sonríe y pide diálogo; Televisa que ya luce el rojo y el verde en sus cintillos de programación. Hay mucho entusiasmo pero también demasiada incertidumbre porque lo que viene está en veremos.

Es como si los años que faltan para el 2012 fueran realmente los que cerrarán el vertiginoso siglo XX. Es decir, como si aún no hubiéramos comenzado este nuevo siglo y estuviéramos a la espera de un hecho contundente que marque el principio y el fin de otra era.

El 2012 parece ser ese momento idóneo, esa barrera entre el pasado y el porvenir, por eso la importancia de estos dos años y medio que faltan.

La incertidumbre, sin embargo, siempre estará presente en la medida que nos preguntemos dónde estará ese otro 50 por ciento de electores que guarda un extraño e incómodo silencio.


Por esto!, martes, 7 de julio, 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León