jueves, 30 de julio de 2009

Sin el alivio que produce la respuesta

Por Manuel J. Tejada Loría

Sobrio en su lectura, marcando el ritmo de sus versos, Álvaro Chanona Yza leyó varios poemas de su libro La alforja de los desprendimientos, mientras el público, por la voz grave pero precisa del poeta, se dejaba envolver sin resistencia. ¿Por qué alforja de los desprendimientos? preguntó alguien al finalizar la lectura.




Terminaba la tarde del viernes 24 de julio cuando la llovizna, el goteo pertinaz y constante logró ahuyentar las altas temperaturas que desde el mediodía merodearon por la ciudad. Poca gente en las calles para ser fin de semana. Una pareja cae al adoquín de Santa Lucía cuando la motocicleta donde iban derrapa por el agua. No están heridos. Se levantan aturdidos, sonríen y se van.

Falta poco para que comience la presentación del poemario. En la biblioteca Manuel Cepeda Peraza algunos usuarios realizan consultas mientras que la lluvia pone en evidencia las siempre desafortunadas goteras. La humedad es verdugo de los libros. Tendría que resolverse este problema con urgencia cuando de cuidar un acervo se trata.

Alvaro Chanona está acompañado de su esposa y su madre. Se muestra agradecido por la oportunidad de presentar su libro y de compartir la mesa con otros poetas yucatecos como Lourdes Cabrera, Fernando de la Cruz y Rodrigo Ordóñez.

Observo al público que se muestra atento a las palabras de los presentadores. Como goteras, los invitados siguen llegando después de la hora. Llama la atención que haya pocos poetas entre los asistentes. Recuerdo el artículo de Fabrizio Mejía sobre los diferentes públicos que pueden hallarse en este tipo de eventos. Siquiera esta vez ningún celular osó interrumpir lo que ahí sucedía.

Los comentarios de Fernando de la Cruz se centraron en describir el libro pero no en su unidad sino el libro como objeto. Habló de cuántas páginas tiene (72 págs.), de las ilustraciones de Edgar Cano, de quienes participaron en la coedición (ICY/Conaculta y la Editorial Verso Destierro), así como del tipo de papel (couché) y el número de ejemplares editados.

También comentó el prólogo de la poeta Roxana Elvridge-Thomas y recalcó algunos de los versos que más le gustaron. Mientras, por su parte, Lourdes Cabrera realizó un análisis hermenéutico de los textos. Destacó las imágenes y referencias al Caribe e hizo alusión al erotismo esbozado en algunos poemas.

No deja de llover. La presentación comienza con un texto leído por Rodrigo Ordóñez cuya autoría es compartida con Tomás Ramos. Es un breve análisis de cada capítulo. Deja sin embargo, una propuesta de lectura: la búsqueda de la angustia como forma de purificación.

La sensibilidad del hablante lírico puede constatarse en los versos de Álvaro Chanona. El poema que titula tanto el segundo capítulo como a todo el poemario es la síntesis de esta propuesta poética donde el dolor –como la llovizna– en su continuidad moja, produce estragos, deja en evidencia, empapa, pero a la vez refresca y revitaliza.

Esta dualidad del dolor es la fuerza motora de la alforja de los desprendimientos. ¿Pero por qué alforja, por qué desprendimiento? Explica, entonces, el poeta que siempre andamos cargando recuerdos, vivencias, de las cuales hay que saber desprenderse. Una bolsa de celofán cargo / todo el tiempo arrugada / llena de vértebras que no dejan de doler. ¿Cómo nos desprendemos de tantos recuerdos?

Cierra sus puertas la biblioteca. Amaina el goteo pluvial. Rechinan las ruedas de los automóviles en los adoquines mojados del viernes y del desprendimiento. Cuando la luz ámbar del semáforo transita al rojo, un cúmulo de recuerdos se desborda sobre la calle 62.


Por esto!, miércoles, 29 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León