viernes, 3 de julio de 2009

Si es jalada, ¿por qué están aterrorizados?


Por Conrado Roche Reyes

Nunca como ahora se había puesto en tela de juicio la democracia mexicana. Para muchos ciudadanos, eso de “el gobierno del pueblo y para el pueblo” es cuestión de un solo día, el de las elecciones. De ahí en fuera, lo que hagan o dejen de hacer los prohombres y promujeres candidatos a puestos de elección popular, pasa a segundo o tercer o último plano. Ellos ya cumplieron con su sacrosanto acto de depositar su voto por el partido, que no el candidato, de sus preferencias. Hasta ahí. Después: ¡Viva México! Y están tan convencidos de ellos, que no cesan de repetir ante la intención soberana de un congénere ciudadano a no acudir a las urnas, la sobada, desgastada y falaz frasecita-slogan de que es un derecho y una obligación. Arguyen también con vehemencia, que si no votas, no tienes derecho a reclamar. Pero cómo rechingados no. O la democracia del sufragio fue faro de luz en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, con Andrés Manuel López Obrador, o con Carlos Loret de Mola, o con Víctor M. Correa Rachó. Nelazo mis politicazos, mis colectivos, mis profesionalazos. El llamado voto nulo o en blanco, no es nada nuevo. Desde siempre, después de los candidatos de la aplanadora priísta, en las elecciones, quienes siempre tenían más votos eran Cantinflas y ‘El gallito inglés”.

Si alguien se toma el trabajo de rasurarse y emperifollarse para votar por quien se le pegue en gana, o cruzar su voto, o dejarlo en blanco, o poner el nombre de “El chapulín colorado”, muy su pedo.

A quien no se le pega la gana por hartazgo, porque ya no cree en nada, o simplemente por hueva y no vota, pasa a formar parte del partido mayoritario, esto es el abstencionista. Según datos, estos últimos son alrededor del 60%, súmele usted el 10% de los que se adhirieron al voto en blanco, ya suma 70%. Entonces, del 30% que cumpla en esa fiesta cívica —juar, juar—, nos representará el 50% más uno de ese débil porcentaje.






Te vuelvo a preguntar amigo horrorizado por la abstinencia: ¿contó tu voto en 1988, en 2006? Respóndete honestamente. Además, si alguien tenía dudas, están los llamados indecisos. Nada más hay que mirar quiénes exhortan a no anular, a no votar en blanco, a no abstenerse: lo mejorcito del país como Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Medina Mora, “el bravucón” y tipejos de esa calaña. Ellos están seriamente apanicados ante la fuerza que está tomando esta posición auspiciada por “los más oscuros intereses de la nación”—juar juar—.

A ti compañero, ¿te representa Santiago Creel, Beatriz Zavala, Jesús Ortega, Jorge Kawashi, Ruth Zavaleta, o varios más? A mí, francamente, no. Si piensas anular tu voto, te doy una mejor idea, despedaza tu boleta y échala en la transparente urna de la transparente democracia (“para que no te hagan chafa”, como dicen los acalambrados gritones en la tele).

¿Sabes cuántos diputados tiene el congreso gringo, con muchísimos más habitantes que México? Trescientos.

Nosotros tenemos ¡500!, de los cuales ¡200! son plurinominales. ¿Sabes cuánto nos cuestan? Cada voto tiene un valor de más de 12,000 pesos, para que estos zánganos nos vengan a regañar porque nos vamos —me voy— a abstener como hace años.

Tengo amigos en el PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza, PSD, PT y quién sabe cuántos más. No se trata de eso. Se trata de buscar una reforma eficiente. Nada de tantos pluris. No sé cómo, pero algo hay que hacer. Una segunda ronda, un régimen parlamentario, una coordinadora, algo debe de existir. Algo que no nos convierta, gracias a ellos (los políticos), en el país más desprestigiado del mundo.

Si alguno —que lo dudo— en cualquier nivel político, lo hace bien, pues a reelegirlo. No sé cómo, pero hacerlo.

Y al que la gane, la defeque, la embarre, vaya pa’ fuera. Con afecto y deseándoles a los rebeldes lo mismo que me desean a mí, multiplicado por siete veces siete, el vende-patrias (el conocido Masiosare, ese extraño enemigo, que profana con sus “matas” el suelo).






Por esto!, martes 30 de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León