sábado, 25 de julio de 2009

A mi hermana


Por Conrado Roche Reyes


Nancy, todos los homenajes que te han hecho y estoy seguro te harán, son pocos. Te los mereces. Si Dumas expresó que veinte años después, tu labor rebasa con mucho. Son nada menos que 50. Qué pronto se dice, pero cuan largo camino has recorrido.

Nací después de cuatro mujeres, en la época en que lo más natural del mundo era un “Sírvele a tu hermano”, por poner un ejemplo. Cumplías con la orden-el orden universal- de nuestra queridísima y nunca bien llorada santa madre. La recordada mama Lili por sus nietos, aún los que la conocieron en su larguísima y dolorosa agonía. Sin embargo, de espíritu rebelde, sé que hacías aquello por amor aunque no estabas muy conforme. Sabias que aquello no debería ser así.




Muy jovencita comenzaste a trabajar como secretaría aquí en Mérida. Pero tu pasión, el teatro, te había atrapado a tan temprana edad. Eglé, Conchy, y todas aquellas valientes mujeres que hace medio siglo desafiaron nuestra conservadora sociedad. Y de paso me tocaba a mí. Hoy, me doy cuenta de lo celoso que era de niño y adolescente. En una obra que escenificaba tu grupo en el Teatro de la Universidad, el galán tenia que abrazarte, ¡nada mas ABRAZARTE¡.Al acontecer la escena, un rumor se extendió como una ola entre el público. ¿RECUERDAS? Ese era el tamaño de la noñez y puritanismo aún en el teatro, que es la suma de la representación. Y los besos, todos simulados. Los jóvenes actores de hoy se reirán o pensarán que estoy diciendo algo que no es. Y claro que fue.

Mérida te quedo chica y emigraste a la capital, sola, me recibías en casa de los parientes de Yoli Lara cada vez que me escapaba al DF. No te imaginas con cuanto cariño recuerdo cuando me arreglabas una cama en el sofá de la casa en la Campestre Churubusco. Me hacia al dormido cuando silenciosa, por la madrugada, antes de salir a trabajar, me cobijabas bien y me dabas un beso en la mejilla como hacía mamá. Esas cosas, hermana, son como las tumbas que dicen que se llevan en el alma. Pero en este caso se trata de algodones ROSADOS COMO LOS QUE ME compraban en el Centenario.

Tu lucha en la capital -me acompañaste a todas las tiendas para comprar mi bajo-, tu envidiable y noble perseverancia aquí con tu grupo teatral con el que me consta fuiste una verdadera guerrera. Tu magisterio de tanto tiempo. Gracias Nancy por varias lecciones que no me enseñaste con palabras, sino con hechos. Yo, que soy tan receptivo y chechón, he aprendido mucho de ti sin tu saberlo y mucho menos decírtelo.

Pues bien, hoy, que el Estado que te vio nacer reconoce tu extraordinaria labor EN TODOS LOS lugares en donde has estado, me uno a él, me regocijo y tocó las campanas de la iglesia de Santa Ana que suenan a gloria.

¡Ah!, se me olvidaba por la emoción. No me fue posible acudir a tu noche ya que el auto de la amiga que me llevaba se echó a perder -maare- lejísimos y tu teléfono no respondió. Sin embargo, en espíritu, ahí estaba echando su acostumbrado llanto tu hermano -tu hermanito-, que te ama y te admira. Felicidades a Gabriel y Alejandra y al nuevo miembro. ¡En UNA FRUCTIFERA VIDA COMO LA TUYA, CINCUENTA AÑOS NO ES NADA, COMO EL TANGO FAMOSO.




Por esto!, jueves, 24 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León