domingo, 5 de julio de 2009

Lecturas masivas


Gotero de letras


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Han tocado el meollo del asunto, primero Conrado Roche y en seguida Manuel Tejada, ambos escritores muy apreciados por la claridad de su lenguaje, desprovisto de artificios, quienes acostumbran ir al grano en las temáticas que abordan, sin rebajar ni un ápice la belleza de sus formas. Uno y otro expresaron críticas a la escritura enredada y al uso de palabras confusas para el común de la gente, a las que se acude con frecuencia tratando de darle un aparente toque artístico o científico a la lengua, que más tarde se traduce en textos que desalientan la posibilidad de mejorar las cifras de lectores en nuestro país, inferiores incluso a las de Haití. Quizás por eso Alfonso Reyes advertía que la literatura debía entenderse como un diálogo entre el escritor que crea realidades, que las asume y entrelaza, y los lectores que las recrean tanto como el lenguaje de uno y otro entren en abierta sintonía.

Tejada Loría fue más lejos, añadiendo que en el periodismo cultural siempre se trabaja a contrarreloj, y con el desafío constante de ser leídos por el mayor número de personas; en tanto Conrado Roche, en una segunda publicación, apuntó que en Yucatán estamos alcanzando una etapa literaria “sin exclusiones ni elitismos manidos, ya casi... superados”. Pero los problemas planteados por Conrado y Manuel, cuya importancia pudiera verse como la conversación de dos escritores preocupados por los lectores, en nuestra opinión están el centro de interés de la flamante Biblioteca Básica de Yucatán, puesta en circulación recientemente por el Instituto de Cultura y la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal, que en voz del Dr. Raúl Godoy, fue definida “...como una cruzada a favor de la lectura”, más que como una colección de libros.

La presentación de la obra Personajes de Yucatán, de Gabriel Ramírez Aznar, correspondiente al tercer título de la Biblioteca Básica, originó un interesante dialogo parecido al que sostienen los citados escritores, el cual trajo a cuento la gran cantidad de ejemplares incluidos en cada tiraje, así como la diversidad de títulos y destinatarios que en este caso se tienen. El Secretario de Educación, por su parte, hizo referencia al libro: ¿Lo ignoraba Ud.? de Alfredo Barrera Vásquez, que reúne algunos de sus artículos publicados en el desaparecido Diario del Sureste, y comentó que había sido cuestionado sobre el porqué no se eligió una mejor obra del sabio mayista. Después de reflexionar un poco, el funcionario preguntó al auditorio: ¿cuál es la mejor obra del Dr. Barrera Vásquez? ¿La que puede ser leída por la mayoría desprovista de este sano hábito, o la que contiene grandes aportaciones a los estudios de la Civilización Maya, impresa para los círculos expertos en universidades y centros de investigación?

Tanto el sentido del dialogo de Tejada y Conrado Roche, como las preguntas formuladas por el Secretario de Educación, colocan sobre la mesa asuntos relacionados con el compromiso social de quienes crean, investigan, escriben y editan en el Estado, cuyo panorama exige ser atendido con urgencia a causa del carácter elitista de las políticas culturales y educativas que imperaban hasta hace poco en Yucatán. Escribir claro y publicar libros accesibles, que no simplistas, es un buen inicio para allegarnos lectores, y la lectura, hasta donde se sabe, sigue siendo el camino más seguro a la libertad. Bienvenida sea la Biblioteca Básica de Yucatán y la etapa literaria descrita por Conrado Roche como un entorno “sin exclusiones ni elitismos manidos...”





Por esto!, viernes, 3 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León