miércoles, 1 de julio de 2009

Las reinas viven

Por Hortencia Sánchez

Entre los compromisos que me son muy importantes, es cumplirle a un medio que me otorga la oportunidad de comentar las cosas significativas, trascendentes, sentidas, que acontecen cada día en mi ciudad. Me preparo y salgo a la Marcha por el Orgullo Gay —ellos (as) le llaman de otro nombre pero como es muy grande no lo voy a decir—.

No puedo hacerlo sin realizar una ceremonia que sea realmente significativa, por lo que me empeño en colocarme unas pestañas postizas —siempre me ha dado trabajo a pesar de que el teatro lo exige—, me pongo además una peluca que me hace lucir fuera de lo común, y siendo sincera me veo un poco puta. Llego a Mejorada y cuando bajamos del auto, mi hija y yo, miró cómo los meseros de Los Almendros nos morbosean; seguramente se preguntan: ¿Son vestidas?

A poca gente le cae la idea de que para apoyar a cualquier sector de la población tienes que ser parte de su esencia, de su magia. Llega a buscarnos al auto un actor que decidió ir vestido de ángel; los demás tienen los vestuarios de todo tipo de personajes, desde las quinceañeras, las sailor mun, las campanitas, las teiboleras, etc.

Yo estoy aquí sólo para narrar lo que sucede, no soy nadie para hacer juicios respecto a qué importancia, o no, tiene esta marcha. Les pregunto ¿por qué es importante estar en esta marcha? Las respuestas son distintas. Comparto algunas de ellas:

—Vengo para divertirme con mis amigos y porque esta marcha debe llevar a la reflexión de los derechos de los homosexuales, con la libre convivencia y los derechos de los homosexuales pero, más que nada, para convivir con mis amigos.

—Para apoyar el movimiento, no sólo en número sino ideológicamente, y para tener una lógica dentro de lo que vivo, hago, predigo y muestro; tendría que ser una manera diaria de vida, un día como fiesta, pero siempre trabajando, estudiando, para que no exista nada que pueda denigrarnos o sobajarnos. Seria importante llevar además de la marcha, que es una fiesta, manifestaciones artísticas, ciclos de cine, obras de teatro con este tipo de temáticas, foros de debate para exponer nuestras problemáticas y las posibles soluciones, además de la fiesta, la reflexión.

—Considero que es importante que se mire que existe una sociedad gay que necesita que se respeten sus derechos y exista una aceptación para la comunidad. No sería importante sólo lo superficial, sino que se tomara en cuenta la seriedad y entrega que existe por una comunidad distinta.

—Sería importante que la sociedad nos tomara en cuenta y dejara de mirarnos como una lacra, ya que no somos personas que perjudicamos, sino personas que apoyamos a la sociedad. No somos inadaptados. Que dejen de reprimirnos, de separarnos, ya que vivimos nuestra vida de manera cotidiana, con la frente en alto y orgullosos de nosotros, estudiando, preparándonos con el apoyo de nuestras familias, independientemente de la sexualidad que tengamos.

Camino entre ellos de Mejorada a la Plaza Grande, pasando por las calles transitadas de la ciudad. Llaman mi atención las caras de los que se encuentran realizando sus actividades cotidianas en la ciudad, muchos toman fotos, algunos exclaman: “Contigo me muero, mi amor”. Otros ocultan el rostro, otros más corean: “¡Putos”, “putos!”, pero les morbosean el cuerpo. Pero todavía existe algo que me sorprende más entre las banquetas: descubro a muchos de mis amigos que viven y asumen una sexualidad distinta, pero que no se atreven a ser parte de esta marcha, por lo que cuando los miro les grito: —Amor ven, aquí tienes que acompañarnos.

Sólo me lanzan un beso y me dicen: —Qué bueno que apoyas la marcha.

Me sorprende cuando uno de los participantes corre a las puertas de Palacio del Gobierno y le entrega un ramo de flores a la Gobernadora. A lo mejor, en el fondo considera que si ella es partícipe de esta lucha ellos lograrán posicionarse de un mejor lugar.

Llegamos al centro de la plaza. Me retiro satisfecha. Me gusta la fiesta, el sentirme parte de una comunidad que lucha por mejores condiciones.

Me emocioné, me gustaba la duda que existía entre quienes me miraban y pensaban ahí va un hombre vestido de mujer. Soy igualita a ellos, somos la misma cosa, amo la sexualidad que vivo, más allá de los prejuicios o la naturaleza. ¡Vivan la diversidad y la lucha por encontrar las mejores condiciones para cada ser humano!





Por esto!, lunes 29 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León