domingo, 12 de julio de 2009

La loca de la casa

Por José Castillo Baeza


Interesante ejercicio multidisciplinario es el que pone en práctica la escritora española Rosa Montero (1951) en su libro ganador del Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera, pues además de reflexionar sobre la literatura, y especialmente sobre la narrativa, mezcla la experiencia que le ofrece lectura de los autores que mayor significado han tenido en su quehacer literario con un repertorio de anécdotas que giran alrededor de su vida: “Fui advirtiendo que no podía hablar de la literatura sin hablar de la vida; de la imaginación sin hablar de los sueños cotidianos; de la invención narrativa sin tener en cuenta que la primera mentira es lo real”, nos dice la autora en el primer capítulo del libro.

La loca de la casa es entonces una muestra cabal de un ensayo literario, puesto que no sólo vemos el pensamiento de la autora en su constante flujo de conciencia, sino también la forma en la que fue pensado y redactado el libro. Las constantes referencias al proceso de escritura de éste y otros libros de su autoría, enriquecen la reflexión sobre cómo se relaciona la imaginación con la vida real, el amor con la fantasía y, al fondo de todo esto, el papel que la locura juega en el terreno de la escritura.

“La loca de la casa”, epíteto con el que Santa Teresa de Jesús se refería a la imaginación, es el motivo que inaugura el libro de Rosa Montero y que, como ella misma atisba, iba a ser el eje temático del texto en un principio. Sin embargo creo que se convirtió en algo más: en un ejercicio de sinceridad.

Escritora versátil, Rosa Montero, ha incursionado en diversos campos que van desde el periodismo - en 1980 se hizo acreedora al Premio Nacional en España y en esta misma fecha dirigió el suplemento “El País Semanal”- hasta la literatura para niños, pasando por la novela juvenil. Y es que Montero se asume fundamentalmente como narradora: “La novela es el único territorio literario en el que reina la misma imprecisión y desmesura que en la existencia humana [...] Escribir novelas es un oficio que carece de glamour; somos los obreros de la literatura y tenemos que colocar ladrillo tras ladrillo, mancharnos las manos y baldarnos la espalda del esfuerzo para levantar una humilde pared de palabras que a lo peor luego se nos derrumba”.

Así, la escritora va tocando diversos temas de índole literario, siempre desde la postura de su propia voz, haciendo uso de un lenguaje ameno y recurriendo a diversas técnicas narrativas que nos invitan a leernos el libro de un tirón a pesar sus casi 300 páginas.

¿Por qué se pierde un escritor?, ¿existe una literatura de mujeres? ¿Cómo se da la relación escritura-lectura? ¿Qué tanto comparten la literatura y el periodismo? ¿Hasta qué punto es bueno que los libros estén inmersos en una cultura mediática? Son algunas de las cuestiones que Rosa Montero plantea, relacionándolas siempre con anécdotas, relatos, estampas biográficas, citas y su propia postura al respecto. Interesante resulta también la ficcionalización que la autora hace de sus pasajes biográficos, pues un mismo hecho es contado de nueva cuenta, páginas adelante, pero con cambios sustanciales. De manera que el lector no sabe cuál es la versión verdadera de esa imagen de vida. “Todo lo que cuento en este libro sobre otros libros u otras personas es cierto, es decir, responde a una verdad oficial documentalmente verificable. Pero me temo que no puedo asegurar lo mismo sobre aquello que roza mi propia vida. Y es que toda autobiografía es ficcional y toda ficción autobiográfica, como decía Barthes”.

*MONTERO, Rosa. La Loca de la Casa. Alfaguara. México (2003).



Por esto!, viernes 10 de julio e 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León