sábado, 25 de julio de 2009

Heridos de vida, de poesía


Por Manuel J. Tejada Loría


Ya no me duele el aire que respiro, ni la mirada violenta del amigo que traiciona. Estos dos versos corresponden al libro más reciente de un poeta yucateco que prácticamente se ha formado fuera del Estado, de la Península e incluso del Sureste. Me refiero a Álvaro Baltazar Chanona Yza (Yucatán, 1962) quien está de vuelta en Mérida para presentar su poemario La alforja de los desprendimientos.

Causa inquietud su presencia: Álvaro Chanona, a la par de su oficio literario, es también militar. En la historia hemos visto cómo los escritores compaginan su labor en las letras con otras profesiones, algunos son maestros, otros empresarios, uno que otro es todólogo, e incluso algunos son gobernadores, como Agustín Yáñez. El caso de Chanona es doblemente excepcional, ya que, como cirujano naval militar, conjuga su formación castrense con la Medicina.

Estudió en la Universidad del Ejército, fue cadete, se especializó en cirugía. Pero a la par, dentro de esa “atmósfera, antiestética y antagónica” como él mismo señala, fue cultivándose como un buen lector que lo llevó de manera irremediable a la escritura.




Llama poderosamente la atención que sus primeros pasos como escritor los diera a lado del poeta Elías Nandino, con quien aprendió “los artificios de la poesía, la capacidad de síntesis y agrupación”. Estoy seguro que dicho aprendizaje le ayudó a nutrir su poesía en medio de situaciones adversas.

Durante una entrevista en la radio, Álvaro Chanona confesó que en La alforja de los desprendimientos hay imágenes tomadas de la vida castrense, específicamente en el capítulo ‘Los sueños hirsutos de un navegante’. Ahí da cuenta de su experiencia como cadete y de sus viajes por el Pacífico mexicano. “Hay todo un lenguaje o terminología técnica de los barcos”, señala.

Tenemos, entonces, a un poeta que observa la realidad, cualquiera que ésta sea, para rehacerla bajo el tamiz del lenguaje y la poesía. Él mismo advierte que como poeta es constructor de la realidad, pero que para completar este proceso, es necesaria la complicidad del lector.

La alforja de los desprendimientos (ICY/Verso destierro/Conaculta, 2009) será presentado por los poetas yucatecos Lourdes Cabrera, Tomás Ramos y Fernando de la Cruz el viernes 24, poco después de las ocho de la noche, en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, contra esquina del parque Santa Lucía. Sin duda, será una oportunidad para platicar con el poeta y, desde luego, conocer más sobre él y su producción literaria.

Según escuchamos hay un tercer poemario a punto de publicarse en Veracruz, se llama Preludios para Cáncer. El primero es Catarsis (Universidad Autónoma de Baja California, 1986) que esperamos pueda conseguirse a través del autor. No obstante, más allá de seguirle la pista a estas publicaciones, habría que reflexionar sobre algunos puntos que surgen de esta experiencia.

De nueva cuenta llama la atención la cantidad de escritores nacidos en Yucatán pero que radican en otros lugares. Tal es el caso de Álvaro Chanona quien vive en el norte del país; Jorge Pech en Oaxaca, Felipe Koh en Querétaro, Will Rodríguez al parecer en España, Raúl Cáceres en Toluca, Raúl Renán y Agustín Monsreal en el Distrito Federal, y no sé cuántos otros.

Desde luego que el factor de que hayan nacido aquí es circunstancial, además que la literatura no atiende a cuestiones geográficas, pero resulta útil como registro de los procesos literarios de cada región. No olvidemos que los autores de nuestra tradición literaria, en su mayoría estuvieron también fuera del Estado y habría que averiguar en qué medida esta lejanía influye en el acto de escritura.

Por lo pronto el poeta Álvaro Chanona, por cierto originario del barrio de San Sebastián (¡San Sebastián power!), estará por estos rumbos. Y no hay nada mejor para terminar la semana que recetarnos una buena dosis de exquisita e inteligente poesía. A final de cuentas –y lo dice un militar, médico y poeta a la vez– “todos estamos heridos de vida y muerte”.



Por esto!, jueves, 23 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León