jueves, 23 de julio de 2009

Frialdad en exceso

Por Manuel J. Tejada Loría

Casi el cincuenta por ciento de los mexicanos son pobres. Y todavía, después de las elecciones del 5 de julio pasado, nos preguntábamos dónde estaría ese 51% de abstencionismo que se advertía en los sultados electorales.

Sólo una minoría, como hace cien años con Porfirio, disfruta hoy a manos llenas de la riqueza. ¿Cómo, entonces, se puede hablar de democracia?




La desdicha de muchas personas se hace más grande cuando los partidos políticos hacen uso de ese número rojo que representa la pobreza en las estadísticas de gobierno. Pese a que en cada campaña política hay cientos de promesas por combatirla, lo cierto es que el número de pobres en México (sin duda en el mundo) ha ido incrementándose, mientras que los candidatos se han convertido en nuevos ricos después de su gestión.

Nuevos ricos a costa de los pobres. Nuevos ricos, también, a costa de la venta de estupefacientes. Familias de narcomenudistas cuyo próspero negocio hoy es visible por el estilo de vida que ostentan y que en menos de diez años dio un drástico giro. Casas, autos y alhajas. Incluso se trasladan a colonias de mayor prestigio y, por supuesto, tratan de insertarse en los modos de la clase alta. Escuelas de paga, clubes sociales, viajes, fiestas...


Una salida fácil de la pobreza: trabajar para el narco, escalar hasta independizarse y montar el negocio propio, distribuir sin tantos dividendos e intermediarios. Hay muchos ejemplos en todas partes. El narcotráfico es un negocio redondo y productivo. “El Chapo” Guzmán, por ejemplo, es uno de los hombres más ricos, no sólo de México sino del mundo, con ganancias anuales de más de diez mil millones de dólares.


Pero los pobres siguen ahí y seguirán porque el gobierno y los ricos altruistas piensan en todo menos en los 20 millones de mexicanos que no cubren sus necesidades alimentarias. El problema es complejo ¿Cómo se combate la pobreza? ¿Cómo se reactiva a la mitad del país? Por si fuera poco, la gente sin recursos económicos no sólo padece de hambre sino también de discriminación social. Ni en esto podemos contribuir a mejorarnos como sociedad.

Las ciudades cumplen también con esta dinámica de exclusión. Los empresarios y el gobierno, encargados de su desarrollo, no contemplan —a pesar de los heroicos discursos— a la gente que no tiene dinero. Ir al cine se ha vuelto una cuestión de élite sin escrúpulos. El costo por entrada (50 pesos) hace imposible que cualquier persona pueda ir a ver una película. La proliferación de centros comerciales y salas de cine en nuestra ciudad parecen dar ese mensaje de exclusión. El cine, en pocas palabras, está vetado para los pobres.

Desde luego que entre comer e ir al cine no hay comparación, pero se mencionó lo anterior para recalcar la discriminación social que predomina en nuestros días. ¿Qué podemos hacer como individuos ante tal situación? Realmente son pocos los periódicos que documentan esta avanzada de la pobreza como hizo POR ESTO! el domingo pasado. Muchos prefieren hacer caso omiso de este problema incómodo para los gobiernos y para una minoría que vive en los excesos.

Hay una absoluta frialdad en torno al tema y mucho cinismo. Puede haber 51 millones de pobres en México, pero Carlos Slim, por ejemplo, se mandó a hacer unas mancuernas de plata con la forma de sus manos. Más allá de los donativos que a través de su fundación realiza, dicha acción es una delicada forma de decir que le vale un carajo los que menos tienen. Después de todo es poco probable que cuenten con una línea telefónica.




Por esto!, martes, 21 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León