jueves, 2 de julio de 2009

Fotoperiodismo yucateco

Por Manuel J. Tejada Loría

Miro sus caras, el corte de cabello, la mangas dobladas del joven que está en el extremo derecho, algunos llevan saco, otros traje completo. Son muy peculiares las micas de los anteojos de ese entonces, diciembre de 1953, cuando mi padre todavía tenía un año de edad y el fotógrafo de apellido Pérez Valdez accionaba su cámara para retratar ese instante en la oficina de correos.


Observo una foto de las varias que el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica ha restaurado y que ahora se encuentran recopiladas en un primer volumen denominado Archivo fotográfico del Diario del Sureste, un valioso documento que da razón de nuestra historia local y que vio luz este mes que termina.

Se trata de un esfuerzo del ICY y del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. por conservar 71 años de fotoperiodismo yucateco ejercido en el Diario del Sureste. A 10 meses de iniciar esta labor, encabezada por Enrique Martín Briceño en la Dirección de Patrimonio Cultural y Faulo Sánchez en el CAIHY, esta primera entrega vislumbra un tesoro invaluable.

El libro de fotografías es también una invitación para acercarse al acervo. La coordinadora del archivo fotográfico del Diario del Sureste, Kandy Ruiz González señala que la publicación es un primer instrumento para facilitar la consulta. Y añade: “la imagen fotográfica como patrimonio cultural posee un doble valor: tangible, pues se hace necesario preservarla; e intangible, porque lo captado en las imágenes son momentos, actividades y sucesos que nos representan y definen como sociedad”.

Recordemos que gran parte de los detalles que conocemos de la historia de México, específicamente de la Revolución Mexicana son gracias a la labor de un extraordinario reportero y fotógrafo, Gustavo Casasola, quien consciente de la posibilidad y los alcances de la fotografía se dedicó a ser un testigo silencioso –siempre acompañado por su cámara Graflex– de los sucesos en aquel tiempo de cambios trascendentales.

El fotoperiodismo se ha convertido en otra manera de contar nuestro pasado. Si los historiadores oficiales escriben una serie de relatos a modo, el fotoperiodismo no omite nada y presenta un relato fragmentado de lo ocurrido. Es tarea de quien está interesado por la historia unir este rompecabezas.

Casasola, junto con sus hermanos y otros colaboradores, emprendieron una empresa nada fácil donde incluso pusieron en riesgo sus vidas. En la actualidad dicho esfuerzo se ve reflejado en el monumental Archivo Casasola. ¿Quién no se ha maravillado al estar frente a una de sus fotografías? No sólo son una ventana al pasado sino también a la imaginación.

El archivo fotográfico del Diario del Sureste tiene este mismo valor. El hecho de poder mirar, por ejemplo, cómo era la ciudad de Mérida hace 50 años establece también una complicidad entre el pasado y quienes hoy observan.

Son tantas fotografías las existentes (se habla de que este acervo es uno de los más importantes de la región) que para su clasificación se siguió la estructura del periódico, es decir, las fotos se encuentran catalogadas en 4 secciones generales: local, policía, deportes y sociales.

Así tenemos fotos de personalidades, eventos sociales y políticos, deportivos, culturales, pasando también por accidentes, detenidos y fotos destacadas concernientes a la vida nacional, como una de 1957 donde aparece el Gral. Lázaro Cárdenas en Isla Mujeres y otra donde se aprecia a un grupo de yucatecos mirando un cartel del presidente Adolfo López Mateos donde dice “la energía eléctrica en manos de México”.

Sin duda una labor importante a la que el diario POR ESTO! se sumó al incluir una sección donde se pueden apreciar algunas fotos de este archivo. Esperamos que este excelente trabajo siga su continuidad y que llegue por supuesto, a un mayor número de personas, no necesariamente investigadores de este campo.

Al pasar las páginas veo unos monos con camisas de arandelas en los hombros. Son rumberos. Uno lleva un par de maracas, otro toca los timbales, el de atrás está listo con la trompeta y el de enfrente se prepara para cantar. Al pie de la foto fechada el 2 de diciembre de 1962 dice: “Hoy inicia la exhibición de muñecos y animales electrónicos integrantes de la Sonora Changanera en el centro de la plaza principal”. ¿Qué más se puede pedir?



Por esto!, lunes 29 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León