martes, 7 de julio de 2009

Entre bestias te veas


Por Manuel J. Tejada Loría


Ella no es del Crack, esa generación literaria encabezada por Jorge Volpi y otros paladines novelistas que han intentado forjar la narrativa contemporánea mexicana, enfocándose de nueva cuenta en rehacer la novela total y alejándose de todo vestigio que los vincule a la literatura postmacondiana. Y sin embargo, siguen los esquemas del Boom: ninguna mujer es parte de la cofradía, lo que los convierte en un perfecto y redondísimo club de Tobi como muchos.

Por eso decimos que a pesar de que ella nació en el 68, igual que algunos de los crackeros y que cumple con creces el perfil de ingreso (es Doctora en Lenguas Romances e investigadora de la Universidad de Guadalajara), Cecilia Eudave va por la vía libre de las letras, haciendo y deshaciendo a su antojo, pero eso sí: ganando muchos premios por su narrativa fresca y, por qué no decirlo, alucinante. Uno de esos reconocimientos fue el Premio Nacional de Novela Corta “Juan García Ponce” (de la Bienal de Literatura Yucatán 2006-2007) que ganó por su novela Bestiaria vida, la cual puede conseguirse en las librerías de la ciudad a un precio muy accesible.

Bestiaria vida (Editorial Ficticia/ICY, 2008) podría catalogarse como literatura fantástica por los recursos de los que se vale para contar la historia. Helena es la primera hija de un matrimonio a primera vista común y corriente: mientras la madre invierte todo su tiempo en el trabajo, el padre vive una suerte de búsqueda espiritual. No obstante, Helena, desde su nacimiento toma conciencia de que el orden aparente no es más que simulación.




La protagonista va descubriendo que quienes la rodean son bestias. Su padre es un licántropo que cada luna llena cumple cabalmente su exabrupto condenatorio; su hermana menor es una súcubo que le hace la vida imposible con sus mordaces comentarios; un tío con apariencia de búfalo y una madre que, si quisiera, podría matar con la mirada como los Basiliscos. Ella misma, la protagonista, se concibe como un caracol, “me hice como los caracoles deben hacerse antes de tener su caparazón: un círculo sobre mí misma”.

La prosa ágil de Eudave va conduciéndonos por este laberinto de personajes imaginarios, sin duda metáforas de nuestra condición humana. En la medida que la trama va develándose, la novela más allá de sus aspectos lúdicos, va tornándose en un realismo capaz de consternarnos. No es un realismo basado en la descripción fiel de lo observado, sino más bien de lo sentido. Sus últimos capítulos, incluso, tienen esa tristeza característica que evocan los cuadros de Picasso en su período azul.

Si los escritores del Crack se han volcado a narrar desde la historia (Volpi y su repaso histórico del siglo XX; Palou y su relectura de Zapata, Cuauhtémoc y Morelos), Cecilia Eudave se adentra a los problemas propios de una sociedad moderna, pero además con un estilo propio que intenta replantear lo fantástico que por años se ha entendido solamente como ciencia ficción.

Hay que estar pendiente de esta narradora cuya propuesta -quiero creer- se irá enriqueciendo con los días. Por lo pronto, tarea primordial es encontrar más libros de Cecilia, incluyendo uno de análisis literario nada accesible sobre lo fantástico mexicano. Quiero pensar que ella, junto a Guadalupe Nettel, van a lograr que el grupo de Volpi, en vez del estruendo literario que intentan (de ahí el nombre “Crack”, por el sonido del rompimiento) suene a otra cosa.





Por esto!, sábado, 4 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León