miércoles, 8 de julio de 2009

En busca de Mike


Rock, aventuras y desventuras

Por Conrado Roche Reyes

Ya dijimos que sin Mike, el rock, y todo el movimiento se desvanecía. Este me hizo una llamada pidiendo que me trasladase al DF para intentar darle flit al bajista de su grupo “México 13”. Siempre quiso tener a su lado a algún paisano para contrarrestar influencias en su música. Me trasladé a la capital, donde casualmente vivía a dos cuadras de mi hermana Nancy. Sin dilación, me pasó a buscar invitándome a un ensayo. Acudí al mismo acompañado por el “gato” Bojórquez y el “ tse” Basteris. Ellos vivían en el DF. Acudimos a la cita. Era en el cine de las torres de Ciudad Satélite. Antes del ensayo con los del 13, pidió en el escenario al bajista Oscar Colunga que me diese chance de tocar. Improvisamos un blues. En eso llegaron Molina y el empresario. Escucharon aquello. Sin más, expresaron a Manzur que le diese gas a su bajista para incorporarme al grupo. Lo que son las cosas, entre los millones de habitantes del DF, EL TECLADISTA resultó ser mi primo . Sin miramientos, le dieron flit a Oscar. Tocamos un concierto en dicho lugar, y otro en Cuernavaca ante más de diez mil personas. Sin embargo, Mike ya había hecho sus planes. Logró cultivar a Armando Molina, en el sentido de que en Mérida tendrían un éxito arrollador. Y ahí estamos en la Ciudad Blanca todo el grupo, yo, desmarcándome. Lo que era finalmente lo que Molina deseaba. Dieron dos conciertos tocando el “Huach” el bajo y cantando con escaso éxito. Tan mal les fue, que Molina se vio en la necesidad de venderme su cerebro, un Fender Bass man. El grupo retorno a la capital, obviamente sin Mike.

Formamos una agrupación que tuvo un enorme éxito, “Restricción”, con el tecladista Jorge Gorocica y el flautista “QUEVELLE” Ceballos, conseguimos un contrato para tocar en el “Maquech púrpura”, regenteado por Alfonso Seijo. Se trataba de un concepto que tuvo éxito en la capital años atrás. Café cantante. Tocábamos tardeadas, sin venta de licor. Fue un éxito rotundo. Todo MERIDA asistía. El repertorio fue muy bien estudiado. Lleno diario. Fue tal el éxito, que el empresario continuó la tocada por las noches. Allí alternábamos con Los Deltons, y tocábamos algo más lite. Fue una época, la segunda, en que el grupo sonó bien. No HUBO AMANTE DE LA MUSICA que no se reflejase en la taquilla. Allí ALTERNAMOS CON UN GRUPAZO CONFORMADO por Miki Salas al piano, “el cuñado” en la bataca, “Meme” Gazcón súper bajista, y Simón Tamez en la guitarra. Tamez y Manzur se traían ganas. Un día, Simón se hecho La Paloma, y escuchamos un verdadero duelo de guitarras en la que nuestro paisano resultó triunfador. Este evento lo relato en el capítulo “Guitarras cruzadas” en mi libro “Yucanrol”.

Fue tal el éxito, que llegó el día en que tocamos tres veces. Por la MAÑANA Y TARDE, en el “El Maquech”. Por la noche, en el Casino de Campeche. Fuimos pioneros en rock en el sureste. “Procul Harum”, Hendrix, Los Beatles, Stones, BST, etc., fueron nuestra carta de presentación. El show de “El Maquech” variaba: Jacqueline Voltaire, a la que todos acechábamos en su camerino; Tamba cuatro, brasileños a cuya cantante un servidor le dio servicio. En fin, fue una esplendorosa época. Con un punto negro, a Mike no le gustaba el baterista, quería al judío. Y un servidor dejó el bajo y se dedicó a cantar tocando el instrumento Oscar Colunga. Y a quien finalmente, vendí mi Presission (él me lo había vendido años atrás), quedando un servidor como palero en la guitarra, y eso sí, cantando cada vez mejor.

Esta fue la segunda época de esplendor del grupo “Restricción”. Alli conocí a la que posteriormente sería mi esposa. No se por qué, pero cuando las MUJERES bailan de cachetito con su pareja, nos hacían ojitos a los músicos. Ellas quieren con ése, el que está arriba en el escenario tocando. Es un misterio que no me explico hasta hoy. Conozco personas que jamás habían tenido una aventura sexual, pero al convertirse en músicos, han hecho lo que jamás se imaginaron: tener una querida. O como ahora se dice, una pareja.




Por esto!, lunes, 6 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León