martes, 14 de julio de 2009

El gran suceso

Por Hortencia Sánchez


Sin duda algunas personas ya se habrán cansado de mirar y escuchar la cobertura que se le ha venido dando a la muerte del rey del pop, Michael Jackson. En lo particular me llama la atención la capacidad que tenemos para disfrutar de conocer las intimidades, los sucesos, la manera en que alguna persona muere y deja su legado, su recuerdo, su ausencia. No se puede dejar de reconocer los actos altruistas y los logros a nivel profesional que alcanzó este personaje.

Al mirar el gran revuelo que ha causado su partida llegan a mí muchas preguntas: ¿Qué era más importante para nuestros jóvenes, las votaciones o la muerte del rey? ¿Sentirán curiosidad o algún tipo de afectación ante la muerte de personajes menos famosos o más cotidianos? ¿Nos daremos cuenta de la fragilidad de la vida y por lo tanto encaminaremos nuestros empeños con más ímpetu y entrega? ¿Podremos mirar desde el cielo, o el infierno, cómo nos amaban, odiaban, u olvidan? ¿Seremos capaces de entender, mirar, aceptar nuestros errores, o pronunciar una palabra de amor, de consuelo, de solidaridad a amigos, compañeros o conocidos que vienen enfrentando grandes luchas contra alguna enfermedad? ¿Pensaremos muy bien las cosas antes de decirlas, publicarlas, o dejarlas tatuadas en la historia? ¿Contamos con más aciertos que errores para desempeñarnos en lo que, como profesión y labor, nos corresponde? ¿Seremos capaces de escupir al miedo para continuar atreviéndonos a mirar a los ojos y hablar con la verdad a pesar de las diferencias de vivir o pensar? ¿En algún tiempo nos corresponderá mirar la oscuridad y tener que dejar a quienes amamos anclados a la tierra?

Pues bien, que sirva la muerte de este personaje famoso, teatral, intenso, pero, de igual manera, frágil y, como cualquiera de nosotros, mortal, para reflexionar a cerca de mi rol de madre de familia.

Sirva el dolor de su madre para ponernos en su lugar y querer dar lo mejor a cada uno de nuestros hijos, no dejando de mirar sus errores, sus defectos, sus pasiones, sino intentando conducirlos a ser buenos seres humanos, capaces de llevar sus luchas, sus derrotas, pero sobre todo a contar con la esperanza que ellos sean quienes esparzan nuestras cenizas en el jardín.

Sirva la muerte de este personaje para decir que amamos al teatro a quienes de alguna manera tienen que incidir en él; a los amigos que saben escucharnos con paciencia, y toleran nuestras frustraciones o grandes anhelos, y hasta algunas veces se atreven a engañarnos.

Sirva para saber que no seremos eternos, que necesitamos los unos de los otros para construir un mejor futuro para los jóvenes que han decidido abrazar la escena como parte irrevocable de su existencia.

Sirva para hoy decir que extraño la presencia de Salvador Lemis. Ahora que estoy trascribiendo su obra “Retratos de Artistas Adolescentes”, redescubro que lo amo porque sueña y en el teatro crea una existencia mejor.

Para reconocer la labor tan importante que viene haciendo mi gran amigo Jorge Chablé, coordinando los talleres en la Casa de la Cultura del Mayab, que este martes por la noche en el Teatro Mérida realizaron una clausura que nos permite entender cómo el arte abraza y alberga mejores almas de niños, adolescentes y adultos mayores, aunque no se trate de artistas, sino de quienes gozan de éste como un entretenimiento.

Sirva la muerte para aceptar algunos de mis muchos errores, como serían a veces callar para no dañar, sin embargo en el fondo entender que necesitamos cambiar en varios aspectos porque si no la vida se vuelve mediocre. El no contar con las palabras todas, los sueños todos, los amigos todos, las luchas todas, los miedos enterrados, arrancados para algún día besar ya a la dulce muerte.

Te acercas muy lentamente
Me jalas de la mano
Dejo atrás mi cuerpo y el cuerpo amado
Dejo atrás el vino y la cerveza fría
Mis sueños y esperanzas
A mis hijos, mis padres, mis amigos…
A tus ojos de niño grande y tu boca pequeña
Dejo atrás la vida…
¿Qué pasará ahora al besar la dulce muerte?
Me trago el dolor
Me consuela saber que la palabra
La voz…
Por siempre vivirán.

ritualteatro@hotmail.com


Por esto!, lunes, 13 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León