lunes, 13 de julio de 2009

El espíritu científico y la poesía



Por José Díaz Cervera

A propósito de los aniversarios del 2009, referidos por Jorge Cortés, el del natalicio de Manuel Gutiérrez Nájera es uno de los más relevantes a nivel nacional.

Cuando uno piensa en las largas charlas que, caminando por la antigua calle de Plateros (hoy Madero, si no mal recuerdo) en la Ciudad de México, sostenían Gutiérrez Nájera y José Martí, uno no puede más que dejar volar la imaginación. La vehemencia del mexicano, su compromiso con la modernización de las letras nacionales (más allá de los corsés formales y de las ataduras vernáculas), debieron haberse catalizado con la lucidez del antillano, cuya prosa divina dio al español de ambas riberas del Atlántico un aliento y un ritmo sublimes.

Gutiérrez Nájera y Martí eran dos caras de la modernidad hispánica, misma que estaba desde su raíz desbordando el ámbito estrictamente literario. Lo que vemos en el primero es un deseo ferviente de que los ideales del liberalismo se cumplan a cabalidad en los terrenos de la expresión artística; en el caso del segundo hay un anhelo de encontrar aquellos lazos que unen a una región en un destino común. En ambos, sin embargo, hay datos que dan cuenta de su vocación de universalidad, y entre éstos podemos referir aquellos que se relacionan con el espíritu científico de su época.

Asumiendo que una reflexión más profunda sobre este tópico requiere de un ensayo cabal y que un artículo periodístico no puede aspirar a agotar el tema, podemos, sin embargo, referir que uno de los aspectos que dan cuenta de la instalación de la poesía hispanoamericana en la modernidad literaria de occidente tiene que ver con la reflexión crítica emprendida por poetas como Gutiérrez Nájera y Martí en torno a la ciencia positivista.

La noción (aún aceptada hoy día) de la objetividad como fundamento del conocimiento científico, era uno de los grandes temas de discusión en el último cuarto del siglo XIX, y los primeros poetas modernistas tuvieron la sensibilidad suficiente para percatarse que en esa polémica se libraba una de las grandes batallas del mundo moderno.

El problema era que la defensa de la objetividad positivista pasaba por la denostación de todo aquello que tuviera algún tufo de subjetividad; esto llevaba al hombre a una especie de callejón sin salida, donde la esfera de lo sensible quedaba confinada a un ámbito en el que era prácticamente inexistente. Cuando leemos las polémicas que alrededor del asunto se ventilaron en los periódicos de la Ciudad de México, no podemos más que sorprendernos, no tanto por los argumentos —que a lo mejor no eran suficientemente sólidos en algunos casos—, sino por la vehemencia con que se emprendía la reivindicación de la esfera emocional del ser humano.

La poesía hispanoamericana empezaba así a sintonizar con los problemas de su tiempo, para con ello dejar de ser el simple traspatio de lo que sucedía en las metrópolis europeas. No se trataba solamente de “modernizar” la literatura, se trataba de entender la situación propia más allá de las trampas del regionalismo; en el intento, el poeta hispanoamericano se descubrió como parte de un mundo y ahí miró su rostro para entenderse mejor. Martí fue extraordinariamente lúcido; Manuel Gutiérrez Nájera fue impetuoso. Ambos eran la síntesis de un mundo en ebullición.




Por esto!, sábado, 11 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León