domingo, 19 de julio de 2009

Desclasificado

Por Manuel J. Tejada Loría


Calderón quiere reactivar el turismo nacional. Por eso días atrás invitó a cantantes y actores de televisión para que lo respaldaran. Desde entonces cada diez minutos se transmite un spot publicitario invitando a los mexicanos a conocer otros estados del país. En el extranjero también se hace otro tanto de propaganda con artistas internacionales. El turismo es una de nuestras principales fuentes de ingreso económico. El virus de influenza en abril sin duda fue un golpe bajo, lo sigue siendo en la medida de su descontrol.

Pero Felipe parece no darse cuenta de que el país atraviesa una guerra sin precedente. Una guerra contra el narco para ser más precisos. No estamos hablando de federales contra unos cuantos sicarios sino de ejércitos fuertemente armados con técnica militar de ataque. No pasemos por alto que el grupo armado del Cártel del Golfo, “Los Zetas”, fue conformado por integrantes de la élite del Ejército.




Comandos de por lo menos 30 sujetos con armamento superior al de Sedena y la Policía Federal (alto blindaje vehicular, granadas de todo tipo y armas de muy alto calibre capaz de atravesar chalecos antibalas). Hay mucho dinero de por medio y por ende, el narco no escatima ningún dólar si de asegurar su patrimonio se trata.

Detrás de los últimos ataques perpetuados a cuerpos federales en el centro y norte del país podemos ver que el problema es bastante complejo y no basta con tender unas cuantas líneas de acción. Los federales ejecutados hace un par de días eran agentes de inteligencia que se encargaban de configurar el organigrama del grupo criminal “La Familia”. Fueron traicionados, ya sea por los niveles más altos de la policía o por los mismos agentes, pero sólo de esa forma los sicarios pudieron ubicar a este grupo de investigadores.

Los levantaron, torturaron y asesinaron. Luego los tiraron como señuelo en un cruce de carreteras y se escondieron. Cuando se hizo el descubrimiento y llegaron más agentes, los sicarios lo recibieron con una lluvia de balas y a correr. Precisos, exactos en los objetivos para luego huir con destino incierto ¿pero a dónde huyen? ¿dónde pueden esconderse estos comandos de sicarios transportándose siempre en un notable convoy de vehículos?

Desde luego, estamos hablando de una complicidad a distintos niveles de gobierno (aunque la corrupción sea la misma). Como cuando la fuga masiva de sicarios en el reclusorio de Zacatecas. Los videos de vigilancia registraron los movimientos tanto fuera como adentro de la cárcel. Más de uno quedó atónito por ese protocolo de fuga, esa disciplina con que los criminales salieron, abordaron y se fueron.




Los ejércitos del narcotráfico son capaces de eso y más. Al alcalde de Chihuahua lo esperaron largamente para matarlo. Después de sinfín de amenazas, levantaron a su jefe policiaco junto con otros funcionarios de su gabinete y hasta hoy no aparecen. El alcalde prácticamente administraba la ciudad desde el otro lado de la frontera. El día que regresó lo recibieron a balazos. Nadie parece escaparse del ajuste de cuentas.

Se contabilizaban siete cárteles en el país. Cada uno con su brazo ejecutor. Luchan entre sí por el territorio de la distribución de la droga y esta narcoguerra se vuelca contra el Estado en el momento en que hay funcionarios coludidos. Son muchas las narcomantas que advierten sobre los compromisos del gobierno de FeCal con los capos de la droga. Estas señales, más claras que el agua, nos hablan de un cinismo gubernamental.

No hay voluntad para un combate frontal al narcotráfico. No hablo de armas sino de leyes. El consumo clandestino de estupefacientes sigue alimentando estas batallas que ya comienzan a cobrar víctimas civiles. Durante los tiroteos entre sicarios y federales, cientos de balas se pierden en la noche. Uno bien podría morir atravesado por un disparo mientras se duerme plácidamente en el sillón de la sala. Son las bajas de una guerra que se libra y que el gobierno no quiere aceptar. La misma guerra que nadie quiere ver, pero ahí está.






Por esto!, jueves, 16 de julio de 2009.

1 comentario:

pamela dijo...

Calderón quiere reactivar el turismo nacional. Por eso días atrás invitó a cantantes y actores de televisión para que lo respaldaran. Desde entonces cada diez minutos se transmite un spot publicitario invitando a los mexicanos a conocer otros estados del país.
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:l_jmfqU5TeaYWM:http://www.hostnews.com.ar/imgnoticias/hostnews.com.ar_3517_tapa_1962009_11315.JPG

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León