domingo, 19 de julio de 2009

Defescritores




Por Conrado Roche Reyes


Existe, entre la nueva camada de escritores jóvenes y otros no tanto, algunas actitudes impensables hasta no hace mucho tiempo. La generación anterior, quienes rondan ya los setenta abriles, enfocaban su manera de ser a eso, parecerlo. Hay quienes, incluso, se disfrazan de escritores o escritoras. Sin excepción enfocaban sus anhelos hacia el reconocimiento oficial más aún que el del público lector. Claro está, sin dejar de publicar de vez en cuando un libro. Dictar conferencias. Ganar becas. En fin, se circunscribían al ámbito meramente intelectual. Aunque justo es decir que desde siempre, los artistas han estado ligados íntimamente al poder. Casi todos los prohombres que forjaron nuestro país se encontraban rodeados de ellos, especialmente en la Guerra de Reforma.

Pero volvamos a nuestro tema. Hoy, ser intelectual implica actitudes por demás con semejanzas maravillosas. Son unánimemente indigenistas, incrustando dicho tema casi al huevo en sus charlas públicas. Se preocupan exageradamente —en algunos casos caen en lo chocante— del problema ecológico, tema también obligado en sus intervenciones. Políticamente se manifiestan de izquierda —no me refiero aquí a los de la televisión, esos no son intelectuales, son voceros del poder del modo más burdo— aunque casi ninguno haga algo por dicha ideología.

Les fascina ser invitados a alguna entidad federativa, donde son tratados a cuerpo de rey y ellos, aunque veladamente, su menosprecio a la “provincia”. De un día para otro, les ha entrado la euforia futbolística, y llegan al grado de ser contratados como comentaristas. Ah, ¡eso sí, sin excepción, todos le van a los Pumas de la Universidad. Esto parece dar cierto status. Y aquí incluyo a los artistas de la farándula, los que hacen películas del llamado nuevo cine mexicano. Al ser cuestionados acerca de cuál sería su deseo para México, después de responder lo clásico, añaden medio en broma y medio en serio, “y que ganen los Pumas”. Aquí hago un breve paréntesis que molestará a muchos. Héctor Herrera “Cholo”, a pesar de homenajes y demás, no ha sido el primer yucateco en ganar un Ariel. Lo ganó en dos ocasiones Arturo de Córdoba, hace muchos años, y recuerdo el nombre de una película en que obtuvo dicho galardón por papel protagónico: “En la palma de tu mano”.

Y a últimas fechas, se han declarado muy aficionados a la lucha libre. Absolutamente todos son furibundos antitaurinos. Tal parece que se pusieron de acuerdo. Y otra cosa más que me choca, es que siempre expresan mientras están en nuestra ciudad, que Mérida es la más bonita del mundo. Con el público mas conocedor. Más culto. Esto no falla, la ovación es inmediata.

Al término de su actuación, llamémosle así, acuden a cenar. Piden un “salbute”. Si son heterosexuales, no quitaran los ojos a la guapa de moda en el ambiente. Conozco a un sempiterno jurado —hoy ya pasó bola—, hombre bastante mayor, que pescó una queridita mucho más joven que él, que creo es casado.

Todo lo anterior es aplicable a los que viven en el ombligo del mundo, esto es el DF. Los nuestros, como es de todos sabido, nos cocemos aparte. Por algo se dice —no hay refrán ni dicho popular perdido— entre los paisanos. “Qué me importa lo que pase, total, si se acaba el mundo, me voy a Mérida”. Esta chacalada tiene un trasfondo sublime, imposible de comprender para quien no nació en la tierra de Maria Santísima, Mérida, Yucatán, México.




Por esto!, jueves, 16 de julio de 2009.

1 comentario:

Fabián Rivera dijo...

Y si el mundo se acabara, total, me voy pa Tuxtla.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León