lunes, 13 de julio de 2009

Cómo pintan la ocasión

Por Jorge Cortés Ancona




Tantos anuncios contra la calvicie, como si se tratara de un defecto. Maravillas para recuperar el cabello o evitar su pérdida. ¿Por qué, si se trata de una evidencia de masculinidad?

Tal vez sea también un signo de vejez, a pesar de que hay calvos prematuros. Debido a mi niñez de tíos calvos, fueran consanguíneos o políticos, la calvicie se veía por completo como un estado normal de adulto. Cuando las fotos se remontaban antes de mi nacimiento, los mismos tíos estaban calvos. Y a casi nadie parecía importarle tal condición.

Muchos niños de mi generación pensaban que para ser gobernante de un país había que ser calvo. ¿Por qué? Ahí estaban José López Portillo, Gerald Ford, Pierre Trudeau, Valéry Giscard D’Estaing.

Y en el repaso histórico, hemos tenido presidentes de México con alopecia. Mencionando a los de tal característica desde los años 30, aparecen: Abelardo L. Rodríguez, Ruiz Cortines y, más adelante, Echeverría, López Portillo, el Innombrable.

El espurio tiene indicios que justificarían su incorporación a esta lista, sobre todo en relación a la segunda parte, donde es la flaccidez en pureza.

“Alopecia”: nombre técnico ¿o un oscuro eufemismo? Según Wikipedia, viene del griego “alopex”, que significa “zorro”, porque cambia de pelaje dos veces al año. Así que en esa intersección de etimología y metáfora es una condición zorruna.




Como supongo que a todo aficionado al béisbol, creí que la pegajosa frase era invención de algunos de los locutores radiofónicos de tal deporte al narrar el trayecto de un jonrón. Pero, Antonio Mediz Bolio nos dice algo distinto en un artículo publicado en Cuba en 1915, cuando existía el béisbol pero no la radio: “la leyenda ‘se va, se va… se fue’, como el cabello de los calvos, en el anuncio de la droga célebre”. Y don Antonio está hablando de lo que habrá de ocurrir a la fama de los delincuentes de la época, en lo cual no se equivocó.(¿Qué droga —es decir medicamento o remedio— célebre sería esa? Seguro que puro invento, como las de ahora.)

De niño también veía jugar a futbolistas calvos. Uno, veterano, el “Calvo” Roberto Matosas, del Toluca, brillante defensa central. Otro, Grzegorz Lato, el polaco goleador del Mundial del 74, que con el tiempo habría de jugar con el Atlante mexicano (donde, a su decir, falló su primer penalti, fallo que por cierto vi en la transmisión en vivo). Dos calvos prematuros, en verdad.

También varios boxeadores. Dos nombres: Miguel Angel Campanino (“Pampanino” para mi padre), que se jactaba de que habría de aprovechar la juventud de su rival, Pipino Cuevas, para ganarle. Qué paliza fue esa. En menos de tres raunds completos, Campanino iba rumbo al hospital y, me atrevo a pensar, a su retiro a las pampas. El otro, nada menos que Marvin “Marvelous” Hagler. De una tremenda calidad boxística en defensa y ataque.

Está pelón en verdad: a la ocasión la pintan calva. Pelón, pelado, cabeza lisa. Pelón, pelonete, cabeza de cohete. También los albures: el pelón que usa zapatos, el pelón que quemó a las tres Marías. Y en tres actos.

Un chiste contado por Sergio Esquivel en la televisión hará unos treinta años: “Rezando, le pedí a Dios: ‘¡Dios mío, concédeme ser como Pastor Cervera!’. Y cuando salí de la iglesia se me empezó a caer el pelo”.

¡Ay, Ma Evans! Y heme aquí hablando de calvicie. O de alopecia. Menos mal que mujeres me cortan el cabello. “¡Mira cómo te cuidan!”.

Por esto!, sábado, 11 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León