lunes, 27 de julio de 2009

Anima, ¿desde cuándo?


Por Conrado Roche Reyes



El reino animal está formado por seres vivos. Desde el gigantesco elefante o la no menos enorme ballena azul, hasta los más pequeños microorganismos, así sean estos de tamaño infinitesimalmente mínimos. En eso creo todos estaremos de acuerdo. Y los más grandes filósofos y naturalistas que en el mundo han existido. Seres vivos, hasta allí.

Ahora bien, los mismos grandes filósofos, desde los de la Grecia clásica hasta nuestros días han expresado que Hombre (raza humana): “Ente dotado de razón”. Al igual que en las anteriores premisas, los grandes pensadores de antaño y hogaño coinciden. Cuando se refieren científicamente a la diferencia entre el resto del mundo animal expresan que el Ser humano está dotado de conciencia, juicio, raciocinio. Esta es la única diferencia que tenemos con un orangután, un perro, una vaca o un protozoario. Es decir, a los que llamamos animales, obviamente tendremos que mencionarlos como seres vivos-mientras no estén muertos que diría Perogrullo-, pero carentes de razón, de juicio o raciocinio ¿EXISTIRA ALGUN PERRITO PEKINES QUE SE PONGA a filosofar acerca de la inmortalidad del cangrejo, o un iguano sobre como ova la vaca?. Creo que no.

En lo referente al alma, que científicamente no existe, dicho esto por los científicos más afamados, es ya una cuestión filosófica. En resumen, todos los seres somos. Pero sólo uno de ellos está dotado de razón, y filosófica éticamente, según los creyentes el único, aquí sí que fatalmente, con alma. El Hombre.

Es aquí en donde no me da el cacumen, no comprendo. Si un caballo es un ser viviente, lo mismo que una mariposa, entonces también lo será si Aristóteles no era un pendejo, cualquier estafilococo, o el virus de la influenza, o el que causa la viruela, o cualquier otro microorganismo.

Vayamos pues a los espermatozoides. Hasta ahora pienso que todos estarán de acuerdo. Pertenecen al reino de los seres vivientes. Imagínate lector cuántos millones de millones de estos animalitos no habrán nacido y muerto en el transcurso de tu vida sin la participación de ninguna mujer, por las causas que tu pienses, juzgues y mandes. Ahora, cuando estos bichillos, la esencia del hombre, como le llamaban los antiguos, son depositados dentro del cuerpo de una mujer, ya por un acto de amor, por simple placer sexual o una violación. De la manera que tú imagines. Son millones de ellos, todos vivos, que emprenden una feroz carrera hacia una meta. El óvulo femenino. De estos millones de seres vivos (inferiores si tu quieres, microscópicos, micro existentes), sólo uno, si acaso dos, en extremo tres y rarísimo, mayor número, conquistará llegar a la meta. Es una carrera por la vida. Pero…una vida sin juicio, ni raciocinio, mas vida al fin. Esos pobrecitos que murieron quién sabe cómo en el interior del camino, no importan, son simples animalillos.

Obviamente ninguno es un ser humano, es simplemente un ser vivo. En el instante en que uno de ellos se hospeda en el óvulo femenino, en esa millonésima parte de un segundo, este espermatozoide, antes regado en hamacas, excusados u otras vaginas o condones, ¿se convierte en un ser humano vivo? ¿Por obra de qué magia también en esa infinitesimal milésima de segundo, adquiere alma? Pues ese es el llamado momento de la concepción. Dr. Balam, Dra Sandra Peniche, ¿ese instante tan pequeño de tiempo, científicamente es capaz de transformar a un ser inferior como lo es el espermatozoide, en un ser humano, con las premisas que lo caracterizan? En ese lapso no sé como llamarle en medida de tiempo,¿posee alma? A mi me es muy difícil de entender esta razón tan pedestre.

El que pasado cierto tiempo se vaya a convertir en un ser humano, eso si como que lo entiendo-aunque no del todo en lo referente al tiempo transcurrido desde la concepción-que en ocasiones ni la misma mujer sabe en que momento de interactuar fue-, es decir, tomará forma y pensamiento humano, aquí sí que como el más LENTO de todo el reino animal.

Las razones que tengan las mujeres para interrumpir aquello, es sólo decisión de ELLAS. De nadie más. Mucho menos de dobles morales fantoches y farsantes a quienes he visto con suripantas en pleno agasajo. MIENTEN.





Por esto!, sábado 25 de julio de 2009.

1 comentario:

Ego dijo...

Órale, pero qué galimatías. Estoy de acuerdo con el derecho de las mujeres a abortar, pero todo el artículo está hecho con un montón de inexactitudes. A la próxima, mejor investiga antes, para eso está la wikipedia.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León