miércoles, 24 de junio de 2009

Una democracia frustrada. Nuevo libro de Eric Villanueva y Cutberto Chávez


Por Conrado Roche Reyes

Con toda certeza puedo asegurar que el libro presentado anoche en el Teatro Mérida y que lleva por titulo esta nota será un éxito entre los lectores. ya que reúne los ingredientes principales para que un texto funcione. Es interesante, causa polémica y es ameno. Con un entorno político como contexto, la temática abarca los grandes problemas nacionales, especialmente el relativo al renglón del desastre económico en que nos hallamos y el no menos pesadumbroso tema de las necesarias reformas políticas, el nihilismo cada día más creciente entre la ciudadanía.

El Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, de amplio currículo tanto académico como de investigación y literatura, se refirió a la generación de intelectuales que reunían en su persona el humanismo artístico con la combatividad política. Citó a varios, entre ellos a Don Oswaldo Baqueiro, Leopoldo Peniche y Antonio Betancourt. Y expresó cómo, poco a poco, los políticos e intelectuales se fueron poniendo del lado de los poderosos mansamente y, lo que es peor, dándose a la estupidez, lo que se exacerbó en el periodo gubernamental anterior. Hizo un breve análisis de la obra y actuación personal de Eric Villanueva. Éste es congruente, desde sus inicios en las luchas agrarias; mencionó también algunos de sus libros anteriores como “Crisis Henequenera y movimientos campesinos en Yucatán”. Finalmente, después de glosar las tres partes que componen el libro, definió a Villanueva como un político sensible, es decir, casi un artista de la pluma y la lucha en la polis.




En el uso de la palabra, el Dr. Enrique Montalvo mencionó que el capitulo que más le agradó fue el referente a la arrebatinga que se sucedió para quedarse, como dividirse el rico pastel llamado presupuesto. Este hecho fue presenciado por el autor, es más fue parte y actor cuando estuvo en el Congreso. Dijo, asimismo, que el III Capitulo le pareció el más débil. Para él, la llamada Tercera Vía no ha funcionado, es decir, la nueva izquierda europea, que, según su personal apreciación, ha sido un enorme fracaso. Instó a Eric que aclare dicho punto.

Ricardo Dájer, el tercer presentador, estuvo de acuerdo con lo planteado en el ensayo de Eric Villanueva en casi todos los puntos. Se expreso elogiosamente de la claridad con que está escrito sacando a la luz algunos aspectos que todos sospechábamos y que aquí se nos confirman. Agregó el ya conocido hartazgo de la gente hacia la clase política, diciendo que es necesario llevar al cabo una reforma estructural en este sentido.

El autor, al tomar el micrófono, agradeció, antes que nada, la asistencia de todos, en especial, de su esposa e hijos a tan significativo acto. Se le notaba —a Villanueva— muy emocionado, por momentos, muy pocos, tenso, y la mayoría de su intervención, la pasó distendido, con la sonrisa a flor de piel. Relató la forma en que se concibió, motivó y, finalmente, escribió el libro presentado. Nos dijo, para emplear términos coloquiales, que es un ensayo hecho al alimón con su coautor.

En referencia al cuestionamiento del Dr. Montalvo, respondió que ya quisiéramos en México tener aunque sea el 40 % del fracaso de las izquierdas europeas. Ya quisiéramos tener la décima parte del PIB de Alemania, Inglaterra o España (en donde sí hubo una verdadera transición. España le debe mucho, nada menos que lo que es hoy en democracia integral a una persona, una gran persona: Adolfo Suárez –esto último es apreciación de quien escribe esta nota—).

Fungió como moderadora la Dra. Genny Negroe, quien llevó ágilmente el evento, a pesar de lo interesante y polémico del tema. Esperamos que el libro llegue al mayor número de personas posible, para así proporcionar algo de aliento político a nuestra alicaída población tan decantada de ésta.



Por esto!, sábado 21 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León