viernes, 19 de junio de 2009

Sobre Contra la Corriente

Leer para liberarse

Por Juan Cristóbal León Campos


Publicada por el Centro de Estudios Socialistas y la Cátedra Libre Karl Marx, con el impulso de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), la revista Contra la Corriente pretende ser un espacio abierto a las diferentes expresiones de estudiantes y trabajadores que defienden y difunden el marxismo como la herramienta que conduce a la transformación verdadera de la sociedad.

En su primer número (diciembre de 2008) Contra la Corriente presenta en su sección “Panorama nacional”, una serie de artículos destinados a estudiar la situación política nacional, la crisis en México y las perspectivas para desarrollar los movimientos sociales, como el efectuado por el magisterio del estado de Morelos el año pasado contra la dirección del SNTE y su líder Elba Esther Gordillo, y frente a las decisiones políticas que afectan a la educación, como es la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Además la revista contiene dos secciones especiales: La primera dedicada a las consecuencias de la crisis capitalista y su afectación en nuestro país, a corto, mediano y largo plazo. Los trabajos explican la apertura de escenarios clásicos de la lucha de clases, remitiéndose a los años treinta del siglo pasado como referente explicativo. La segunda sección especial se enfoca en presentar una síntesis de los análisis de la Cátedra Libre Karl Marx (realiza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), la cual confronta a todas las corrientes que han tergiversado al marxismo, rescatando su verdadera esencia y objetivo: la crítica y la extirpación de raíz de toda la sociedad capitalista.

Junto a estos escritos, se incluye una serie de diversos artículos sobre las luchas históricas, como el movimiento de 1968 en México y las jornadas revolucionarias de 1946 en Haití. También un crítico análisis del pensamiento marxista de José Revueltas y un valioso texto de León Trostky dedicado a la educación de la juventud revolucionaria, componen las secciones “Lecciones de la lucha de clases” y “Teoría e historia” respectivamente. La ultima parte de la revista “Arte y cultura”, se integra de un cometario analítico del libro Vuelta de siglo de Bolívar Echeverría, y por una reflexión en torno a la película ¡Que viva México! del cineasta Sergéi Eisentein.

La aparición de Contra la Corriente es de celebrarse, por su enfoque renovador del marxismo, por su crítico análisis de la situación que se vive en nuestro país, por su carácter abierto al debate entre los movimiento sociales, y su por espíritu incluyente de todos aquellos que reconocen en la obra de Marx la guía para transitar de la barbarie capitalista a un mundo mejor, mediante la organización conjunta de los explotados.

El camino para la exacerbación de la lucha de clases esta abierto por las actuales condiciones extremas en que viven los trabajadores mexicanos, en este contexto el marxismo se sitúa como la necesidad teórica de los oprimidos en el mundo. La clara imposibilidad del capitalismo para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, va obligando a los seguidores del imperialismo a silenciar sus loas a favor de la economía de mercado. Por lo que es necesario que los intelectuales comprometidos con los intereses de los explotados incrementen la ofensiva en el campo de las ideas, esclareciendo las falacias del proyecto burgués, el cual no es otro en el campo del pensamiento, que poner a los intelectuales al servicio del sistema, con el objetivo de reproducirlo y profundizarlo.

Al igual que los intelectuales, la juventud estudiantil debe adquirir la conciencia de lo urgente que resulta terminar con el conformismo, y recuperar el espíritu de lucha revolucionaria que el marxismo contiene. El retomar la perspectiva socialista otorgará a la humanidad la verdadera alternativa para poner fin a la actual crisis. Pues así, como la ideología burguesa a demostrado su inutilidad, las reformas propuestas por supuestos grupos progresistas que pretenden salvar al capitalismo poniéndole un “rostro humano”, no llevan en la realidad a la solución de los problemas, sino a la permanencia de la explotación como condicionante de las relaciones sociales.

En México los últimos años de lucha de clases trazan el camino a la posibilidad y demuestran la necesidad de conformar una organización de los oprimidos basada en la independencia de clase, y por tanto, de acción con respecto a los intereses de la burguesía.

La batalla emprendida desde años atrás por la burguesía contra los intereses sociales, no solo afecto las condiciones de vida de los oprimidos, sino que también impacto en el pensamiento progresista, conduciéndolo en muchos casos, a la adopción de teorías de moda como el posmodernismo, el cual plantea el fin de toda utopía o proyecto transformador de la sociedad, dejando de esta forma la vía libre para la ideología dominante y las posturas reformistas. Por este motivo es difícil pretender construir una alternativa emancipadora, sin retomar la lucha de ideas, que acompañe a las luchas actuales a lo largo del planeta. Hoy más que nunca es indispensable la necesidad de una dirección de clase para el movimiento social, reconozcamos que por ello el valor del marxismo se mantiene, al igual que la vigencia de la utopía socialista.



Por esto!, miércoles, 18 de junio de 2009.

1 comentario:

Ego dijo...

¿Pero esto se publica aquí en Mérida o en dónde?

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León