sábado, 20 de junio de 2009

Sin nombre


Por Conrado Roche Reyes


Este texto lleva el título de Sin Título porque si los pintores lo hacen, ¿uno por qué no? Título, los que se han quemado las pestañas para alcanzarlo y anteponerlo al nombre que sus padres les pusieron en la pila bautismal. Lic, Dr. LAE., QFB, MEDE (que quién sabe qué rayos signifique). En fin, los sin titulo somos simple y llanamente “C “, que quiere decir ciudadano —no Kane—, aunque en resumidas cuentas todos lo somos, hasta los con título. Todos somos Marcos, digo, ciudadanos, de primera, segunda, tercera y short. Los con titulo pueden llevar aquellos clásicos de los chistes de la añorada revista “Ja ja “. Como el siempre consultado Dr. T. Mata. La Dra. Kan Dente, el Lic. A. Tranzo o el Ing. K. E. Casas.

Entre los simples mortales, los sin título, los títulos son más chidos. Paletero, panuchero, limpiabotas o bolero —no el de Ravel—, barbero —no el de Sevilla—, ni los lambiscones de los grandes potajes-carnicero, cortijero. En general todos aquellos que venden algo en pequeño son venteros, que no vendedores, quienes se ofenderían si se les llama por lo primero, lo mismo que los cobratarios, ya que los cobradores tienen más catego, andan en carro mientras los primeros en motos destartaladas y con su portafolito distintivo de su chamba. Los macizos de cualquier taller, sea automotor, eléctrico, de refrigeración, albañilería tienen el rango de Maestro. Esto de maestro hay que tener cuidado al pronunciarlo ya que existe el maestro (de escuela), Maestro (Jozu, entre los grandes mataores), está el Mtro (todos los intelectuales lo son, algunos en grado mayor), y ahí andan también, entre las almas y entre las rosas, el maestro, (qué onda maestro). Más abajo se encuentra el maestro, y más abajo el chalán, el chaleco, el aprendiz, el micifuz.

El titulo original de cada persona, su nombre propio varía según las épocas. Hoy, abundan entre los varones mas chavitos : Kevin, Johnatan , Arnold , Brad , Gael , Diego,-estos últimos dos entre seudo papas intelectuales — Cuauhtémoc, Canek, U Kib, Xocoyoltzin— papás obviamente muy nacionalistas. ¡Mueran los gachupines! Entre las féminas hubo hasta hace poco una gran proliferación de Fridas, Argelia, Grecia, Arcelia, Xóchitl, Nicté Ha, Zacil, Xail, progenitores mexicanisimos, medio intelectuales que adornan sus casas con motivos nacionales hechos en China. Entre las clases populares: Estéphany, Belinda, Sherlin, Estibaliz, Jacqueline, Odalys, Mayely , Mari José . Ahara bien, entre la gente bien está muy de moda Rodrigo, Mauricio, Juanjo y otros, Patricio entre ellos. Las niñas son: Paola, Ana Paulina, Alis, Mucuy, Paloma, Valentina, etc.

Los nombres normales y lógicos son cada día más escasos:. Jorge, José, Luis, Miguel, etc. El santoral es cada día menos consultado. Estamos también los que no nos gusta nuestro nombre, como yo, Conrado. Es difícil andar por la vida llamándose así. Eulogio, Esteban. Varios que si están en el santoral pero que no suenan agradables.

Si nos referimos a los estrambóticos —que muchos sacerdotes no quieren bautizar— está el clásico Masiosare. Rey. Conocí en Izamal a uno que se llamaba nada menos que Dios .O Hitler, o Stalin, o yoniveismuler.

En resumen esto de los nombres y títulos de su real bajeza, es un buen tema. Por lo tanto, continuaremos los sin título anteponiendo a nuestros Nombres, la consabida y democrática “C”. Como el numeroso contingente que conforman quienes en su credencial de elector cualquier documento, al referirse a ellos se pone: El C. Juan Pérez Canto.



Por esto!, viernes, 17 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León