martes, 16 de junio de 2009

Sin grandes pretensiones (T VI en TV)



Por Conrado Roche Reyes

Como es de todos sabido, la inmensa mayoría de la programación televisiva local está compuesta de chatarra. Comenzando por los llamados entretenimiento, que si lo miramos bien eso son. Un enorme distractor enajenante que, para desgracia nuestra, es porquería más vista por nuestro pueblo. Concursos en que se humilla a los participantes hasta la abyección. Los de variedades, que nos presentan lo peorcito de la cultura nacional (y yo dudaría en llamarle cultura por más popular que sea). Las inefables telenovelas, que pasan en los llamados horarios estelares. Son altamente adictivas en amplios sectores de la población e influyen de manera peligrosa en su modo de concebir al mundo, ya que les presentan algo muy parecido a foxilandia. No hablemos de aquellos que se presentan como de análisis político. Aquí y en los noticieros está la galería de seres más deleznables del país. Dan asco.



Vomitivos. Nauseabundos. No guardan la más mínima vergüenza dentro de su burdo contenido. Creo que hasta el más lerdo de los espectadores nota que son merolicos a sueldo del gobierno que en mala hora nos toca vivir. Están incluidos los seudos culturales. Prepotente e infalibles intelectuales orgánicos se esmeran por demostrar su sapiencia. La posesión de la verdad única. No solamente aburren y cansan, sino distorsionan la realidad. En este rubro, los programas de este tipo locales se vuelan la barda. Insufribles. Ya no hablemos de los de comedia. Chistes manidos, con cómicos disfrazados de mestizos imitando –mal— el habla del yucateco y ensayándose con las minorías, con los diferentes, en especial, malos chistes a costa de los homosexuales. Da vergüenza.

Cierto día, cansado de recorrer de arriba abajo todos los canales, por inercia deje mi televisor en un canal de cable local (¡Oh sorpresa!. Me he reído como enano, como apache mariguano ante las ocurrencias de los participantes. Predomina en dicha transmisión la naturalidad. Nadie de los que sale a cuadro adopta falsas poses. Hablan y actúan como son. Platican de los temas más diversos resaltando su yucatequismo sin folclore barato. No se ponen a analizar, cual jueces muy severos –como cierto programa del canal del Estado— ni el origen ni el porqué de ciertas costumbres y palabras. Su lenguaje es marcadamente aporreado, pero como antes mencionamos, sin tratar de imitar el habla del campesino o yucateco estereotipado. Ellos son simplemente así. Me consta porque los conozco personalmente a todos. Un conocimiento muy cercano, casi íntimo. No tenía la menor idea de que tuviesen programa tan entretenido y gracioso, en el cual se pueden escuchar expresiones en medio de sus debates muy, muy nuestras. Por ejemplo: por algún motivo alguno de ellos dejó mal al otro y una de las chicas le dijo en referencia a que lo estuvo esperando y no llegó: “Máare, tu sí que me “reventaste”. O cierta vez que a otro lo dejaron cuidando “chiquitos”, se le reclamó con la siguiente expresión, que firmaría don Jesús Amaro: “Hombé, este si que es vivo, me “enflautó” a los chiquitos”. Charlan de las antiguas maternidades –siendo todos ellos muy jóvenes—, cada uno sabe en dónde nació. Ya en la del Dr. Urzáiz, ya en la Dr. Moguel, la del Dr. Abreu, etc. a una persona delgada le llaman “espirifláutica” o “chilib”.

Se ensartan en sabrosas discusiones, graciosas cual más, cada uno defendiendo su punto de vista: “nada (por no es verdad), tú ni estuviste allí”. Etc., etc., etc. Por desgracia no recuerdo la hora ni el canal (creo es “comunique”). Felicitaciones a todos los participantes, muy bien. Un poco de oxigeno entre tanta miasma.

Enhorabuena Sergio, Alejandra, Edwin, Katia y a la producción que con mucho esfuerzo y gracias a la aceptación del público, cada día tienen más patrocinadores. El programa se llama “Debatiendo entre amigos”, ampliamente recomendable. Mucho más ameno que la superficialidad de Sabina Berman y Katia Dártigas en “Sha-la-lá”, uayyy…, en que materialmente parecen las clásicas señoras chismeando mientras toman café en “Sanborn’s” Reforma. O el “simpático” anti Andrés Manuel, Pablo Hiriart,,, insufribles.

Por esto!, lunes 15 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León