miércoles, 17 de junio de 2009

Sexoservicio internacional

Por Jorge Cortés Ancona

En Yucatán ha habido variedad internacional en servicios sexuales desde hace tiempo. Hablo de lo que me ha tocado conocer, porque de seguro los de más edad podrán remontarse varias décadas atrás.Los orígenes nacionales han sido muy variados. Cuando andaba yo por Valladolid en 1980 los compañeros conversaban mucho acerca de dos norteamericanas prostitutas que laboraban en algún putero. Decían que había largas colas para estar con ellas y que lo lamentable era que las ganas se desahogaban demasiado rápido, “seguramente porque eran gringas” (¿deberemos entenderlo como excesiva excitación por lo que es para nosotros exótico?.

No es la primera vez que hay prostíbulos con mujeres costarricenses en Mérida. En los años 80 se desmanteló uno de lujo en una casona ubicada en Colón e Itzaes donde el atractivo eran las chicas de Costa Rica traídas especialmente para estos menesteres. La información publicada era escueta; eran tiempos de discreción, donde el escándalo se trasladaba al plano moral, con severas admoniciones periodísticas en pro de la sacrosanta moralidad y buenas costumbres de los yucatecos. Un buen pretexto para perorar sobre moralidades fue la clausura de cierto prostíbulo también de los inicios de los años 80 y que funcionaba nada menos que en una casa de dos pisos de la calle 59 x 66 y 68. A pesar de mis cotidianos andares por ese rumbo donde vivía y estudiaba sólo supe del lugar cuando fue clausurado. Ignoro si ahí trabajaban extranjeras.

En esa misma década, también en una casa santiaguera cuya ubicación desconozco funcionó un prostíbulo de haitianos, es decir, un servicio homosexual. El dato proviene de algún folleto político de los que circulaban por correspondencia postal. No precisaba detalles, pero es de tener en cuenta que el singular putero habrá desaparecido precipitadamente en vista de los ominosos peligros que apenas se estaban conociendo en esa época, concretamente el Sida, padecimiento que en los 80 se atribuía por ignorancia a las cuatro haches: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Así que su muy discreta clausura habrá obedecido a súbitos terrores.

Es de suponerse que algunos de esos haitianos formarían parte de un grupo que huía de su país por vía marítima y que arribaron como náufragos a nuestra Península, donde vivieron algunos años para luego emigrar a otros países. Otro hecho que hizo ruido uno o dos días fue el de un par de funcionarios del entonces todavía no remozado aeropuerto que sin preocuparse de cerrar la puerta de su oficina fornicaron al paso de la gente con una prostituta beliceña, que quizá padecía alguna perturbación mental.

En las décadas más recientes han seguido llegando mujeres centroamericanas para trabajos de bailarinas teiboleras y de prostitutas. Por lo general, se hacen pasar por veracruzanas o tabasqueñas, aunque varias sí manifiestan su verdadera nacionalidad. Hace unos años, en un bar nocturno de los que había en el centro de Mérida laboraba una bailarina salvadoreña muy amable en su trato, de conversación muy agradable. Con ella quedaba muy claro que no todas son prostitutas, o que al menos, pertenecen a ese sector de las que sólo se empatan con hombres por los que sienten especial simpatía.Por lo demás, una que otra norteamericana aislada callejeando, el mito y la fantasía de las cubanas, alguna sesentona cortesana de otra región de Centroamérica. Agréguese pues para este incompleto registro el episodio de las costarricenses de la México Oriente y sus penares migratorios.


Por esto! martes, 16 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León