miércoles, 10 de junio de 2009

Romeo Frías Bobadilla


Por Conrado Roche Reyes


Nadie más merecedor a la Medalla al Mérito, como periodista cultural, que el Sr. William Romeo Frías Bobadilla. Don Romeo, a sus más de noventa años, sigue tanto o más activo que nunca. Sus diarias colaboraciones en nuestro entrañable POR ESTO! suponen un esfuerzo, disciplina y constancia envidiables. Gracias a él, conocemos el pasado, el presente y vislumbramos el futuro de su amado solar nativo: el puerto de Progreso de Castro. Ha hecho del periodismo un apostolado. Es el decano y Petronio de la profesión en todo el país. Hombre sencillo, pueblo-pueblo, en sus notas, crónicas, reportajes nos hace viajar de la mano con tan gran ser humano, dando luz a sus innumerables lectores del acontecer porteño. No hay que olvidar que Progreso es el principal puerto de Yucatán y una de nuestras más importantes ciudades. Sus textos, muchos de ellos cargados de sabiduría, nos adentran ya en las intrincadas cuestiones de la alta política —de la que íntimamente se ríe— hasta la cotidianidad de la cultura popular, tan indispensable en nuestros tiempos de un país empobrecido y deprimido. Dentro de su natural optimismo, Don Romeo no deja de señalar, cuando la ocasión lo requiere, los vicios y errores que nos han llevado a estar a siete pasos del abismo.

Autor, junto con el Dr. Delfín Quezada, del más importante libro acerca de su puerto adorado, labor de años de investigación —pienso yo— en el que nos enseña la evolución de puerto de Progreso desde su fundación, a la que mucha gente se oponía. Texto que es, hasta hoy, referencia obligada para conocer no sólo la historia de su lugar de nacimiento, sino de la de Yucatán en general. Yo diría que sin Progreso de Castro, seria imposible comprender a la península de Yucatán. ¡De ese tamaño!

Tuve oportunidad de entrevistarlo hace poco tiempo, una, por cierto larga entrevista publicada en mi libro “Los nuestros Vol II “, EN LA QUE, CON UNA LUCIDEZ ASOMBROSA, RESPONDIÓ EN POCO TIEMPO LO QUE PENSÉ TARDARÍA DOS O TRES DIAS. En la intimidad de su hogar y ante la mirada y atenciones de su distinguida esposa, botella de “güisqui” de por medio que nos bebimos, mejor dicho, bebí junto con mi ayudante, el señor acababa de salir del hospital, un poco mermado de salud, la entrevista fluyó como si nos conociéramos y fuéramos amigos de años. Ha sido una de las entrevistas más amenas que este servidor ha hecho, ya que en el ínterin de la misma le preguntaba cosas de progreseños, lugares y actos que de niño escuché en la temporada. Enhorabuena Don Romeo, los reconocimientos eso son, y este lleva el nombre de otro enorme periodista, colega de usted y amigo de sus amigos: Oswaldo Baqueiro López, otro humanista sin par.

La medalla al periodismo de espectáculos fue otorgada, como antes anotamos, al buen amigo Gonzalo Alberto Manzanilla Escobedo, (GAME) , personaje que hizo del mundo del espectáculo la razón de su existencia. Investigador de cine, teatro, radio, televisión, es una enciclopedia viviente dentro de ese alucinante universo. Critico cinematográfico de a de veras, uno de los pocos en nuestro medio, junto con mi gran amigo y maestro Enrique J. Vidal, ha hecho que ese mundo aparte, de lentejuelas y candilejas, forme ya parte de su vida. Tan apasionado del celuloide es que, contra viento y marea, logró, a base de luchar y tesón, presentarnos sus ya famosas y tradicionales premieres, en las que podemos mirar los estrenos antes que nadie y lo principal, gratuitamente y con explicaciones a los asistentes del mismo Gonzalo, quien forma parte del grupo que nos reunimos cada mes a desayunar en conocido restaurante local, donde se platica de todo, se compone el mundo, y con él, las pocas ocasiones que platico —es sabido que los yucatecos en una mesa entablamos varias pláticas— lo hacemos de cine o teatro. Pienso que me tiene estimación fraterna. En cierta ocasión cuando me encontraba solo con él en la cafetería de uno de los cines de Siglo XXI, una niña me fue a buscar. Se la presenté y al despedirnos —yo salí con ella— le dice Gonzalo: “Cuídalo, ya sabes que Conrado es muy…inquieto”, muriéndonos de risa los tres. Merecidísima distinción, ya que él un tiempo trabajó bajo la égida de Don Oswaldo.

El evento se realizó en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que aquí entre nos, ignoraba su existencia, en el gran salón del hotel Villa Mercedes, con la asistencia de la máxima autoridad de nuestro estado, la gobernadora constitucional Ivonne Ortega, así como los directores del ICY, encabezados por Don Renán Guillermo. Es gratificante que se premie al periodismo cultural y de espectáculos, los patitos feos de la cultura, siendo a mi muy personal parecer los máximos exponentes de la misma. Y como corolario, fue en homenaje a Oswaldo Baqueiro, periodista que abrió muchas puertas a gente nueva cuando fue director del Diario del Sureste, entre ellos, el de la voz. Congratulaciones a Don Romeo y a Don Gonzalo.



Por eesto!, martes, 9 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León