martes, 2 de junio de 2009

Publicidad ridícula

Por José Díaz Cervera

—Si el gobierno no tiene
las medicinas, ¡que nos
las compre! je-je-je-je…


No sé si alguna vez tendremos oportunidad de que en las campañas políticas asome algún rasgo de inteligencia. El asunto es que, entre los publicistas electorales, el lodo de la política nacional, los intereses particulares, el narcotráfico y las historias truculentas de los partidos políticos y de los candidatos, el activismo electoral de un Felipe Calderón enloquecido y el desinterés de la ciudadanía, la mercadotecnia política resulta un ejercicio cansino y hasta absurdo, en el que, sin embargo, podemos ver cómo opera nuestra cultura política.

El ejemplo con el que di comienzo a estas reflexiones es una buena muestra de ello: debemos desquitarnos de la ineficiencia y de las pequeñas y grandes vejaciones de nuestros gobernantes, votando por un partido que haga que el gobierno pague las medicinas que no podemos comprar.

La semiosis contenida en el anuncio de marras es interesante: mucho más que un acto de justicia social, la mejor opción para el ciudadano es el ejercicio de la venganza infantiloide, según lo indican las risotadas al final del mensaje.



En otro anuncio promocional, un niño sueña que es el mejor alumno de su escuela; su sueño es apacible, casi muelle. El problema es que, después lo sabemos, duerme en la calle, lo cual nos puede llevar a pensar que su sueño es de cemento o de activo. Una voz nos solicita que no lo despertemos, que lo dejemos dormir tranquilo mientras el partido anunciante gana las elecciones. Sólo entonces podremos despertarlo sin cargos de conciencia, porque una beca le estará esperando para que sus sueños se hagan realidad.

Estas muestras de publicidad electoral nos permiten rastrear el concepto que del ciudadano común y corriente tienen los mercadólogos electorales. Uno quisiera pensar que aquí sólo hay imbecilidad del emisor, pero cuando se pondera el hecho de que uno es precisamente el objetivo del mensaje, el asunto se complica porque nos hace partícipes y cómplices de la estupidez.

Los artífices del llamado marketing político parten del supuesto de que el ciudadano no tiene memoria, y que su inteligencia y preparación académica operan en su expresión mínima. Desde luego que no podemos olvidar el deterioro educativo de nuestro país, donde los estudiantes de nivel profesional tienen las habilidades de un estudiante regular de quinto grado de primaria de hace treinta años.

Lo que resulta infamante no es ni siquiera la pobreza de las propuestas (medicinas, becas y otras instancias que ya se otorgan por diferentes conductos), sino la forma sensiblera de referirlas. Arturo está tirado en la banqueta, tiene en la mano una botella con un líquido blanco. —No hagas ruido, nos dice el anuncio. —Arturo está soñando… Dejémoslo tirado en la calle, eso no tiene ninguna importancia, pobres hay muchos; indigentes, también; niños de la calle, ni se diga. Arturo no importa, es sólo una anomalía del sistema, quizás sólo un lunar en el paisaje. Su sueño no es terrible ni delirante, pues él es un niño amado —sin duda—, que jamás ha sufrido el maltrato, ni las madrizas de la policía, ni las agresiones de una sociedad justa por naturaleza y llena de oportunidades para todos.

No, no hay que despertarlo; hagamos lo posible porque se quede dormido mucho tiempo, el suficiente, al menos, para que pasen las elecciones.

Arturo está soñando con ser un estudiante exitoso; en su sueño no hay imágenes monstruosas ni desesperanza…


Por esto!, lunes, 1 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León