viernes, 19 de junio de 2009

Así quién no alucina


Por Jorge Cortés Ancona


“He caminado mucho por los cuatro vientos de la tierra y jamás he visto mujeres como las de Costa Rica. Acostumbraba decir con penetrante gracia un colega mío que de cada cien mujeres costarricenses, noventa son bonitas, cinco son de todo punto bellas, cuatro no admiten comparación y una solamente es fea, porque está allí, que en cualquiera otra parte sería preciosa. Y si eso es en cuanto a las gracias y los encantos corporales, mucho más cabría encarecer sus espirituales perfecciones. Son llenas de una dulzura inefable, de una irresistible y delicada atracción, de una transparente y arrebatadora feminidad y de una deliciosa ternura; sensibles, comprensivas, castizamente buenas y amablemente virtuosas. Novias para la reja enflorada y esposas y madres para el sagrado del hogar”.

Este elogio tan motivador podría explicar tantas cosas recientes y no tan recientes. Lo escribió nada menos que don Antonio Mediz Bolio, como parte de un texto donde exalta los avances de la generalmente pacífica nación centroamericana, “esa maravillosa y bella y bendita tierra de Costa Rica, corazón iluminado de nuestra América y orgullo de la civilización”. Mediz Bolio cumplió funciones diplomáticas en ese país y en otros más, por lo cual su testimonio debe de ser muy sincero. (Claro que hace como ochenta años, pero no creo que haya habido degeneramiento).

¿Qué varón no va a querer ir volando a Costa Rica a cerciorarse de tales atributos femeninos? Cómo no sucumbir ante tal catarata de virtudes mujeriles. Esto también explica por qué hace varios años había un raro negocio consistente en casar a norteamericanos con mujeres costarricenses. Entre las razones estaba las de su belleza y su apego a lo maternal y a lo doméstico que muchos yanquis no encontraban en sus coterráneas.

(También entenderemos que las tejadescas personas de Migración se embelesaron con las ticas no sólo por sus encantos y gracias corporales sino también por sus espirituales perfecciones, al grado de privarlas de su libertad y someterlas a su antojo).

Habrá que hacer una enumeración total de las regiones del mundo que son famosas por la belleza de sus mujeres. En México se habla mucho de las de Guadalajara, de Tapachula y de las sinaloenses en general (“mucha pierna, mucha nalga y poca chiche, culiche”). Las venezolanas y colombianas son justificadamente acostumbradas ganadoras o finalistas de los abominables certámenes de belleza femenina. He oído diversos elogios de las mujeres húngaras y de las finlandesas, bajo la explicación de que son resultado del mestizaje asiático y europeo, dado los orígenes genéticos más allá de los Urales y sus contactos durante siglos con germánicos y eslavos.
También es sonora la fama de las mujeres de Bali, Indonesia, o de las tailandesas, todas ellas famosas por su sensualidad, dentro de esa vocación de exotismo que caracteriza a ciertos entes masculinos. ¿Y qué decir de las negras y mulatas caribeñas, como las que volvían locos a los colonizadores franceses y holandeses?

Cada quien le encontrará el sabor a los orígenes y se regodeará con ese festín de las mujeres y las naciones. Por lo pronto, gracias al poeta ya tenemos información muy motivadora y de primera mano acerca de las bellas ticas y sus encantos.



Por esto!, jueves 18 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León