martes, 2 de junio de 2009

Literatura vs. subliteratura

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Corín Tellado murió el pasado 11 de abril. María del Socorro Tellado López, su verdadero nombre, fue la autora de cuatro mil obras y posee el record de ser la escritora más leída de la historia en lengua española. Su literatura fue de “entretenimiento” -calificada así por ella misma-, novelas rosas que, como señala el poeta José Díaz Cervera en un artículo publicado en las páginas de Por esto! el miércoles 15 de abril, se basan en “en una estructura narrativa simple y repetitiva” y cuyas historias tienen como “característica la trivialidad y la sensiblería”. Más adelante, sobre el público de la novelista asturiana, Díaz Cervera escribe:

…el “lector implícito” de su obra, era la mujer urbana de clase media baja que podía ser sujeto del universo aspiracional contenido en las historias, a través del cual se podía vivir de manera vicaria todo aquello que era negado por la realidad bruta. Así, las mujeres en la obra de la escritora son “valientes” para defender su amor, aunque carezcan de conciencia social, corren “riesgos” pero siempre dentro de los límites de la moralidad, se “atreven”, pero nunca más allá de lo que marcan el decoro y la doble moral.

Junto a ella, si bien pertenecen a diferentes nacionalidades y estilos, se encuentran otros autores como Stephenie Meyer, Dan Brown, Paulo Coelho y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Todos ellos creadores de los que se puede clasificar como subliteratura.

***

Millones de personas no pueden estar equivocadas, dice un viejo sofisma. Las multimillonarias ventas y los miles de seguidores no son sinónimo de buena literatura. “Éxito de librería”, libros de superación personal y textos esotéricos tampoco lo son.

***

La subliteratura posee tramas sencillas, un lenguaje plano, además de ideas vacuas, sin profundidad filosófica. Los autores tienen en mente un público al cual dirigirse como pueden ser mujeres jóvenes o adolescentes. La literatura, por otro lado, es mucho más compleja en su lenguaje y sus argumentos, la profundidad es inherente a ella, y es simple y llanamente universal.

***

Los creadores de literatura transforman el mundo a nuestro alrededor pues sus palabras hacen que no volvamos a ver las cosas de la misma manera. Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Fiódor Dostoyevsky y James Joyce son tan sólo algunos de los escritores que tuvieron esa capacidad de trastocar el universo que nos rodea.

***

Un párrafo, una línea e incluso un adjetivo elegido con maestría pueden impactar en nuestra concepción del mundo al mostrarnos verdades ocultas en el reverso de la realidad; así, Borges nos asegura que la única cosa que no existe “es el olvido”, mientras que Octavio Paz nos advierte que “una civilización que niega la muerte, acaba por negar a la vida”.

***

Los éxitos de librería busca exactamente eso: éxitos, ganar dinero, por eso en Hollywood encuentran fácilmente a un aliado, un espejo de sus intenciones. No son más que mero entretenimiento.

***

La literatura retrata la realidad y a la vez la transforma pues el escritor es un inconforme con el mundo. El creador de literatura está en el mundo y forma parte de él: camina por sus calles, bebe cerveza y disfruta del futbol; no es un merolico o un habitante de una torre de marfil.


Por esto!, lunes, 1 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León