jueves, 11 de junio de 2009

La voz y la forma: La Amortajada de María Luisa Bombal


Por José Castillo Baeza

La antigua y desgastada discusión sobre las diferencias marcadas entre fondo y forma en la literatura revive cuando nos encontramos con textos como La Amortajada (1938) de María Luisa Bombal. La renovación que supuso el estructuralismo lingüístico en cuanto a su aplicación al análisis literario ha perdido su vigencia según los enfoques postestructuralistas en donde no existe una diferencia entre fondo y forma, suponiendo éstos como un todo fundido en el texto. Sin embargo no podemos obviar que en el Siglo XX existen tendencias narrativas que preferentemente optan por darle una mayor importancia al plano formal-estilístico, como también existen otras que explotan el plano contenido-acción en su máximo quehacer.

En lengua española, Azorín es uno de los escritores que disminuyen la acción en el plano narrativo para darle más peso a los elementos formales. Con su novela La Voluntad y sus crónicas periodísticas recogidas en Trasuntos de España, el autor español inaugura lo que continuarán algunos escritores de la generación del 14 quienes dialogarán con esta tendencia de escritura. Eugenio D´ors, Gabriel Miró y Pérez de Ayala son algunos de los autores que toman en cuenta los elementos formales por encima del contenido anecdótico de sus novelas.

No se pretende ser tan tajante; forma y fondo son dos conceptos susceptibles de una discusión teórica. No es que unos se inclinen exclusivamente por la forma y otros por el contenido, sino que más bien, el plano de la estilización y la utilización de elementos poéticos están presentes en los primeros quienes se ligan más a una idea de “el arte por el arte”.

El caso de La Amortajada de María Luisa Bombal es un claro ejemplo de esta tendencia estilística que se une, además, a otros escritores latinoamericanos como el paraguayo Augusto Roa Bastos y el nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez. La novela cuenta la historia de María, una mujer muerta que mantiene su conciencia después de su fallecimiento. Desde el ataúd, María rememora algunos pasajes de su vida, mismos que se ven completados por la voz de otros personajes que incursionan como narradores en la composición de la trama.

Es interesante ver la construcción narrativa a través de las diversas voces que tienen cabida en el relato. El narrador que aparece contando la mayor parte del tiempo en la novela se camuflajea con la propia protagonista, María. El uso de este recurso es importante porque se relaciona directamente con el manejo del tiempo, donde se parte de un presente para ir construyendo las distintas aristas del pasado del personaje. Los cambios temporales y espaciales casi se vuelven imperceptibles debido a la utilización de imágenes y recursos poéticos que, además de dotar de un ritmo cargado de significado a la novela, otorgan un ambiente de ensoñación —una especie de niebla que parece tragarse cualquier resquicio de realidad empírica.

Un artículo aparte merecería la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal puesto que hay pasajes en su biografía dignos de comentar. Por ejemplo, su estancia en la casa de Pablo Neruda (quien la bautizó con el epíteto “abeja de fuego”), su relación amistosa con Borges y García Lorca, el primer matrimonio con el pintor argentino Jorge Larco, así como el episodio de 1941 cuando la escritora argentina disparó varias veces contra su expareja Eulogio Sánchez Errazúriz dejándolo gravemente herido.

María Luisa Bombal muere en medio de la soledad la madrugada del 6 mayo de 1980.



Por esto!, miércoles, 10 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León