domingo, 21 de junio de 2009

Frustrar la democracia


Por Rafael Gómez Chi


El neoliberalismo implementado a rajatabla en México desde hace casi tres décadas ha permitido que los gobiernos de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional sólo se dediquen a administrar la pobreza. Desde luego, las condiciones en las que ambos han gobernado al país, atenidos al mandato de los poderes fácticos, es decir, los medios de comunicación, el narcotráfico, el gran capital y los Estados Unidos, es lo que ha sumido a la nación en una profunda crisis social y económica y en una severa crisis política, la cual, no obstante el fraude que se cometió contra la voluntad ciudadana en julio del 2006, parece no tener fin ni mucho menos tocar fondo.

Tales conceptos son expresados y analizados en el libro Una democracia frustrada de Eric Villanueva Mukul y Cutberto Ledezma Chávez con un lenguaje bastante claro y directo, que sorprendentemente se lee de un tirón y que, en estos tiempos, puede servir como punto de partida para las numerosas explicaciones que la sociedad ha pedido y que los políticos que hoy nos gobiernan han podido ofrecer.

El análisis de Villanueva Mukul y Ledezma Chávez nos lleva a través de la larga, lenta y sinuosa transición mexicana que tampoco termina por acabar, pues ni siquiera se ha desarrollado la reforma del estado y, por ende, del régimen político mexicano. En ocho capítulos, muchos de los cuales ya fueron divulgados en el Unicornio de POR ESTO!, ambos autores nos ofrecen un análisis que va de la crisis de diciembre de 1994, a las disputas por el presupuesto y la actuación de la Suprema Corte de Justicia, la tercera vía para México, la consolidación de la democracia, lo que significa la reforma del estado, el presidencialismo mexicano, la democracia frustrada y las razones por las que nuestro país no avaló la guerra contra Iraq.

Una de las principales ventajas que ofrece este análisis y por lo tanto lo hace diferente de los demás es que uno de sus autores, Villanueva Mukul, no escribe ex cathedra, como decenas de politólogos, sino que lo hace también desde la práctica.

Villanueva Mukul fue Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, además, fue legislador federal en la legislatura 1997-2000, precisamente aquella en la que por primera vez en la historia el PRI perdió el control absoluto del Congreso de la Unión, aun cuando le quedó, en ese entonces, una relativa mayoría senatorial.
El paso de Villanueva Mukul por la Cámara de Diputados y su posición como Vicepresidente del Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática lo convierten en un analista creíble porque nos explica desde el entramado del poder, lo que muchos mexicanos ignoran, por ejemplo, con respecto a las crisis económicas y las decisiones políticas que se toman al más alto nivel en México.

En su análisis económico y político, Villanueva Mukul y Ledezma Chávez fungen también como oráculos en los que pueden advertirse cuál será la futura conformación de la Cámara de Diputados en los comicios del 5 de julio, pues no obstante que en Yucatán se avizora un triunfo del PRI en los cinco distritos, ni el tricolor ni el blanquiazul ni el amarillo tendrán una mayoría considerable como para que se permita una conducción de verdadero contrapeso para el espurio Felipe Calderón Hinojosa.

El escenario que plantean ambos actores es uno en el que el sistema político mexicano confirma su pluralidad al menos en la conformación de la Cámara de Diputados, pero no para lo que toca al presidencialismo. Con la lectura de Una democracia frustrada tenemos que el viejo presidencialismo se mantiene intocable y advertimos que ni siquiera los panistas, esos que se dicen adalides del cambio democrático, pretenden cambiarlo o al menos eliminarlo. Por si el electorado no se ha dado cuenta, la mañosa publicidad panista que dice que deben votar por ese partido y sus candidatos para apoyar al Presidente (espurio) no es más que una declaración de cinismo inaudito que confirma las intenciones de los albiazules de mantener del rancio presidencialismo que les heredaron los priístas.

Un apartado importante en el libro de Villanueva Mukul y Ledezma Chávez es el que ambos dedican al estudio del fraude electoral del 2006 y sus prolegómenos. Lo importante del análisis es que Villanueva Mukul se despoja de su militancia perredista y, centrado en su papel de académico, de estudioso de la historia y de la economía, desarrolla el tema y no duda en señalar a Vicente Fox Quesada como uno de los principales culpables de la democracia frustrada.

También apunta sin temor hacia el Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas participaciones en el fraude resultaron evidentes. “La actuación del Presidente de la República, la parcialidad, la inequidad y las irregularidades, no sólo pusieron en crisis a los organismos electorales, sino al conjunto de las instituciones de la República, las cuales, hemos de repetirlo, siguen siendo las mismas del viejo régimen autoritario de partido único, totalmente insuficientes para encarar la nueva realidad política del país”, escribe.

Y, a continuación, Villanueva Mukul también hace propuestas, no se queda solamente en la disección de las razones y en la crítica sin fundamento, pues, como puede advertirse a continuación, ofrece soluciones y caminos a seguir: “El movimiento democrático con su lucha y la resistencia civil que trató de evitar la imposición, han mantenido la participación política, la movilización y la organización de amplios sectores de la sociedad mexicana, para enfrentar las batallas electorales del futuro. La imposición de Calderón abrió un nuevo escenario político en donde la izquierda y el movimiento democrático, hoy más que nunca, tendrán que impulsar una gran reforma del Estado mexicano, que permita ampliar la vida democrática, valiéndose tanto de su presencia en el Congreso como de la movilización social y política”.

En fin, tenemos en Una democracia frustrada un importante documento de actualidad, con guiños a la historia reciente de nuestro país, pero sobre todo una radiografía de por qué atravesamos las crisis económicas y por qué México es un país difícil, pero no imposible de gobernar. Una contundencia en el texto la hallamos cuando Villanueva Mukul y Ledezma Chávez sostienen que si bien la pobreza puede ser uno de los limitantes de la democracia, los verdaderos enemigos de la misma son los poderes fácticos, es decir, el poder económico, los narcotraficantes, los militares, los medios de comunicación, particularmente los electrónicos, los organismos financieros internacionales y las naciones poderosas como los Estados Unidos, esto, claro, en concordancia con el informe de Naciones Unidas.

Por eso la lectura de Una democracia frustrada, editada en conjunto por la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como por el Grupo Parlamentario del PRD, es altamente recomendable.

frafael72@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León