jueves, 11 de junio de 2009

Encuentro “Visiones y perspectivas del teatro”


Por Hortencia Sánchez


El viernes 29 y sábado 30 de mayo se llevó a cabo el encuentro ”Visiones y perspectivas del Teatro” por lo cual se reunieron la comunidad teatral y diversos funcionarios del ICY.

Renán Guillermo González señaló que desde que se realizó la primera reunión, en el mes de abril en el teatro Mérida, se ha venido dando seguimiento a las inquietudes planteadas, por lo que ahora se llega a esta reunión para desarrollar la agenda del teatro en Yucatán; que existe gran voluntad por escuchar las opiniones para planear, con más claridad y en conjunto, las acciones que, de mejor manera, beneficien a la comunidad teatral.

Se esperaba contar con una mayor asistencia del gremio teatral, no obstante se trabajó arduamente con las compañías asistentes: La Rendija, Teatro del Sueño, Titeradas, La Farándula, Dos mil Doce Teatro, La Fragua, El Globo, El Turix y la Orqueta. Magia Escénica, Escena Alterna, Gestos Olvidados, Canevá, Clownclusiones, El Teatrito.A.C, Teatro de Investigación y Educación Popular A.C. y el Grupo Ritual.

El encuentro “Visiones y perspectivas” se planteó como: Un espacio de reflexión y análisis de las realidades del arte teatral en Yucatán, con el objetivo de conocer inquietudes, necesidades y propuestas que permitan diseñar, desde una mirada común, un plan de trabajo para el área de teatro del Instituto de Cultura de Yucatán.

Las mesas que se desarrollaron fueron: Espacios e infraestructura para teatro, Promoción y difusión del teatro, Apoyo a creadores independientes, Programa de fomento y producción teatral del estado, Programas y políticas federales para el fomento al teatro, Gestión y creación de públicos, Marco jurídico, Conclusiones y Clausura.

Es importante señalar que el ICY asumió de manera seria su compromiso por lo que otorgó los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades para alcanzar el objetivo propuesto. Asistieron los responsables de las distintas áreas para compartir e informar lo que a sus responsabilidades compete.

Fue de gran satisfacción trabajar con los compañeros, verter opiniones, hacer sugerencias. El trabajo se dio con respeto por cada uno de los asistentes no obstante de las diferencias de edades, estilos, poéticas.

Entre las respuestas que se dieron, de manera inmediata, por parte del director del ICY, Renán Guillermo, fueron: Contar nuevamente con espacios de ensayo y representación, poniendo al servicio de las compañías La Casa de la Cultura del Mayab, y El Centro Cultural Ibérica. De igual manera señaló que se iniciarán adecuaciones en una de las salas del Teatro Mérida para poder usarla para obras de teatro de cámara.

Y nombró a una comisión de su equipo de trabajo para dar seguimiento a las diversas actividades y trabajos que continuará realizando el gremio teatral en busca de que se continué creciendo y mejorando.

No deja de entristecerme que varios compañeros no hayan estado presentes, ya que si no se trabaja en comunidad, en grupo, es menos factible lograr algún cambio. No es fácil escuchar las opiniones de tantas gentes y respetar, mediar, comulgar, pero el diálogo y la comunicación es una muy buena manera de conocernos, apoyarnos y crecer por un bien común.

Una de las decisiones que me parecieron de gran peso, de gran seriedad, fue la que asumió Renán Guillermo respecto a la inquietud de la mayoría de la comunidad teatral a cerca de la reciente formación de la Compañía de Teatro del Estado, que fue integrada sin una convocatoria abierta, donde deberían estar muchos compañeros con trayectoria, o estudios a nivel profesional, por lo que asumió que el recurso que se le otorgó a este programa fuera compartido por las compañías profesionales en sus producciones.

El recurso de Compañía de Teatro, es un fondo común, abierto a las Compañías Independientes, que será asignado según convocatoria.

Algunos creadores creen que el cuestionar, exigir, pueda ser parte de “grillas” y no de la búsqueda de mejores condiciones para el teatro, que todo trasforma.

Sabemos que la lucha no termina, como bien lo dice Renán Guillermo, en papeles que se archiven en el escritorio. Los cambios vendrán, la lucha es de todos los que saben que el arte es la mejor manera de trasformar a una sociedad, de encontrar los mejores amaneceres para que los que han entregado su vida puedan sumarse a la lucha de crear un público crítico, inteligente, poner en manos de los ciudadanos los mejores sueños.

Ahora inicia el camino. La historia ya nos juzgará. Teatreros, funcionarios, no dejemos pasar esta nuestra oportunidad histórica.

En hora buena y mil gracias por escucharnos, por darnos nuestro lugar en su justa medida.

Hasta siempre.

ritualteatro@hotmail.com


Por esto!, miércoles 10 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León