lunes, 29 de junio de 2009

Buena iniciativa de los jóvenes


Por Conrado Roche Reyes


Con enorme satisfacción me he enterado de la propuesta cultural surgida entre varios jóvenes que hacen literatura de una especie de curso, sin la solemnidad acostumbrada en este tipo de casos, de juntarse y revalorar, mediante la lectura y análisis de autores yucatecos, en mesas de trabajo, coordinados en esta ocasión por el escritor, poeta, dramaturgo y director teatral Raúl Cáceres Carenzo, uno de nuestros valores que han trascendido las fronteras de nuestro Estado. No estuve en dichos cursos o como se les pueda denominar, pero por quienes participaron en el mismo, jóvenes cuyos trabajos he tenido oportunidad de leer, se trata de algo que va más allá de los ya manidos cursos, mesas de trabajo, foros, etc, en los que siempre aquellos eran coordinados por las mismas personas durante casi 12 años. Es revitalizante el hecho de que el maestro Cáceres, a quien conocí hace muchos ayeres en los grupos teatrales en que mis hermanas, amantes de la escena a morir, es su pasión y parte de sus vidas, fueron dirigidas por el poeta trotamundos, es decir, Raúl.

En esta ocasión fueron leídos —lo que es de agradecer— textos de los consagrados Antonio Mediz Bolio, Juan García Ponce, Ernesto Albertos Tenorio, Clemente López Trujillo (bajo cuyas órdenes obtuve el primer trabajo de mi vida cuando era muy joven en la Hemeroteca del Estado) y Carlos Medina Moreno.

Según sé, este primer intento fue dedicado primordialmente al ensayo, género por demás difícil y del que me declaro francamente incompetente. Demasiada imaginación inunda mi cerebro, para profanar género de tal seriedad.

Las sesiones de trabajo eran impulsadas por —pienso yo— el Lic. Jorge Cortés Ancona, y el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, así como el Maestro Roldán Peniche Barrera, y el escritor y mentor —mirándolo bien, todos los antes mencionados lo son— José Díaz Cervera. Estamos hablando de maestros y jóvenes egresados de la licenciatura correspondiente. Enhorabuena, entiendo que se presentaron varios trabajos entre los asistentes sobre el género y temática, y autores escogidos por el propio Carenzo.

Hechos como este nos reconcilian con el oficio de escribir, ya que todos los participantes tienen algo, mejor dicho, mucho por expresar, sin exclusiones ni elitismos manidos, ya casi —recalco, casi— superados.




Esperamos que continúe este ejercicio tan alentador, incluyendo a autores, como dice acertadamente Manuel Tejada, no tan conocidos como los anteriores, cuyos textos —hablo de los investigados en la Casa de la Cultura del Mayab- son, podríamos decir, inéditos, conocidos nada más por los especialistas. Yo sugeriría en próximo evento tan trascendente, como lo es la lectura y análisis literarios, incluir a gente como Jesús Amaro Gamboa, nuestro más conocedor e impulsor del habla yucateca. O al poeta, gran poeta José Salomón Osorio, quien en ocasiones firmaba sus versos como “Ruy de Luna”. Es llamado el Poeta de Dzemul, desconocido, y casi nunca convidado a estos relevantes actos. Y, así como ellos, a Edmundo Bolio Ontiveros, Miguel Angel Menéndez Reyes (ambos tíos míos —el nepotismo, qué se le va a hacer-) o al historiador Miguel Civeira Taboada. Y, posteriormente, a los más cercanos cronológicamente hablando. Aquí no menciono nombres porque es demasiado cercano; eso, lo dejo a consideración de ustedes.

Jóvenes, les reitero mi más sincera felicitación y agradecimiento por echar a andar trabajos y reuniones de este tipo. Sigan así. Ese es el camino. Lo digo, además, por las dedicatorias que algunos de ustedes han tenido a bien plasmar en sus libros en que, invariablemente, me dicen —lo cual me causa enorme emoción— “con respeto y agradecimiento por abrirnos brecha”. Palabras más palabras menos.




Por esto!, viernes 26 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León