sábado, 6 de junio de 2009

Apenas cuarenta y cuatro


Por Hortencia Sánchez

Como parte del rito por mi continuar sumando años a la vida, me gusta compartir lo que ella me ha traído.

En estos últimos meses, me empeñé por encontrar unos patines de cuatro ruedas, - no los de línea- ya que gozo de patinar. Bueno, eso era hace unos diez años, no obstante sé que lo que bien se aprende nunca se olvida.

Esta tarde, caminando en el supermercado, por fin los encuentro. No me atrevo a probármelos ahí, sin embargo los compro y los llevo a casa; me visto para hacer ejercicio, me los pongo, y ahora le hablo a mi hijo para que venga a verme con mis patines puestos. Me dice: - A ver muéstrame cómo hacías tus piruetas. Levanto hacia atrás un pie, mientras abro los brazos, y voy a dar al piso. Me ataca la risa, él ríe junto conmigo, reímos juntos y no pasa nada, del suelo no pasas. Salgo a la calle para ir al parque, los vecinos me miran con curiosidad, seguramente pensaran, está loca la doña para andar a su edad en patines.

Mientras regreso a casa pienso en lo mucho que me ha dado la vida, y no puedo dejar de sentir un poco de miedo. Me ha tratado con tal pasión que no quiero nunca dejarla, soltarla, perderla, no obstante lo sé, los años no pasan, se quedan, se van guardando en una gran bolsa. Vidas, amaneceres, pedacitos de luna, caricias de los hijos, muertes, dolores, llantos, frustraciones, esperanzas, angustias, temores, miedos, rabias, impotencias, pero sobre todo amigos, alegrías, pequeñas muertes, plenitud, esperanza, calma, sabiduría que me obliga a intentar comprender el porqué de nuestro paso sobre la tierra tan efímero, que cuando apenas alzamos la vista al sol, la oscuridad ya empieza a prepararse para acompañar nuestro sueño.




Como cada año recuerdo mi segura niñez, encaramada a los árboles, con los pies descalzos disfrutando de la hierba, del olor a flores, a hierba, humedad.

De mi adolescencia plena, andando las avenidas en patines o bicicleta, regalando caricias, encuentros.

De mi madurez de mujer, pariendo dos vidas que me hicieron comprender la mayor dicha de saberme viva y por los que, cada año, le pido de regalo a la vida, al tiempo, al cosmos, a Dios, que me permita mirar a estos mis pequeños ya siendo adultos, seguros, plenos, aunque cuando esto suceda, mi cuerpo y mi rostro se encuentren ya marcados por los años, por el tiempo.

Hoy me alegro por haber tenido un día más para afrontar la vida, exprimirle todo lo maravilloso que nos entrega, por haberme dado cuenta que pasa muy rápido, que nos suelta muy pronto de la mano, y que no hay regreso ni marcha atrás.

Es por eso que tenemos que continuar llenando la gran bolsa con el sonido de la lluvia, con el canto de los pájaros, con el saludo de las abuelas, con los rostros conocidos, con el trabajo constante, con el arte que todo crea y trasforma, con los lienzos tatuados a nuestros ojos, con las letras de los poetas, con el cuerpo amado, con todos los años que nos acompañan encima, pero sobre todo con el inmenso amor que le profesamos, por ser lo mejor que tenemos, un regalo de Dios, y muchos años por delante para devolverle todo lo delicioso y placentero que nos obsequia.




Por esto!, viernes, 5 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León