lunes, 4 de mayo de 2009

Vigencia de Leopoldo Peniche Vallado

Por Conrado Roche Reyes

Con la atención puesta, los cinco sentidos alertas, la emoción en puerta, escuchamos la noche del martes 21 de abril, en la Sala de Arte del Teatro Mérida, dos semblanzas del insigne escritor y uno de los máximos exponentes de la dramaturgia yucateca de la segunda mitad del siglo XX, junto a García Ponce y Gilberto Cantón. Una, a cargo del licenciado Gaspar Gómez Chacón, director de la Compañía Editorial de la Península, CEPSA , y quien ha desempeñado varios cargos de importancia en la entidad, Delegado del ISSSTE, Director del canal Trece local, y el más importante, Alcalde de la Ciudad de Mérida. Si no me equivoco, ocupó dicho cargo ostentando el título del Presidente Municipal más joven del país. Gómez Chacón se refirió más bien a la carrera, breve, de don Leopoldo, dentro del farragoso terreno de la política. Su paso por esta fue de tan sólo un sexenio, como señaló el panelista, pero que enriqueció su ya de por sí amplio bagaje de vivencias incorporándolas posteriormente a su pasión, esto es escribir, y si fuera dramaturgia, tanto mejor. Nos explica el Lic. Gómez Chacón que a don Leopoldo, después de su paso por este terreno, la política, se reía de ella y de sí mismo (lo que ya es una gran virtud como ser humano), confesando, a su vez, lo ingenuos que fueron sus compañeros y él durante las movilizaciones que se efectuaron en Mérida para impedir el dedazo que impondría a Tomás Marentes Miranda, un campechano a quien se falsificó un acta de nacimiento en Hunucmá, pero que era el escogido por el gran omnipresente Miguel Alemán Valdez, entonces presidente de la republica.


Se expresó positivamente del escritor Peniche Vallado, como una referencia emblemática DENTRO DE LAS LETRAS MEXICANAS, YA QUE A DIFERENCIA DE LOS OTROS COMPAÑEROS COLEGAS, EL JAMAS ABANDONO SU TIERRA. Su obra toda fue escrita aquí y para aquí, sin perder un ápice su universalidad. Ejemplo de lo anterior es el libro presentado” El diamante en el yunque”, que es una versión escénica actualizada de la novela de Cervantes “El CURIOSO IMPERTINENTE”, por tanto, intemporal y como antes decíamos, universal.


Nancy Roche, maestra, actriz, directora teatral, madre, a partir de anteayer abuela, esposa y hermana queridísima (entre otras cosas, es mi hermana) y próximamente dramaturga, ya que hace tiempo venimos cocinando que adapte alguna de mis novelas o cuentos, lo que sería fantástico, habló del Maestro en su faceta de escritor y teatrero —fue también crítico del mismo—, de lo adelantado que fue a su época si uno analiza más profundamente sus obras. Nancy expresó su admiración a la agilidad vertiginosa de estas, que la sorprendieron cuando se iniciaba en las tablas allá por los sesentas. Y fue precisamente, con una obra de don Leopoldo, que debutaron como actrices tanto ella como mi queridísima Eglé Mendiburu.


Nos trasladó a lo que ella cree —y su hijo, mi gran amigo y a veces paño de lágrimas Roldan Peniche Barrera asintió con la cabeza— fue la última aparición en público del gran escritor cuando, contra viento y marea, venciendo mil dificultades, pasando penurias, en ocasiones poniendo de su peculio, inauguraron el teatro íntimo —aquel que gustaba a Malraux— “El rincón de la farándula”, precisamente otra vez con una obra de don Leopoldo :”En Mérida, en una casa”, y el local era eso, una casa habilitada como teatro y que hoy es un lugar “alternativo”, mencionó irónica Nancy.


Yo estuve ahí, y recuerdo muy bien cómo fue aquello. El maestro andaba quebrantado de salud. Sin embargo, ahí estaba el hermoso viejo “guapísimo”, dijo mi hermana. Con el rostro alegre y emocionado cortando el listón inaugural de un grupo que desde muy jóvenes hacen teatro y que hoy gozan del general reconocimiento. Entre nosotros, sentado como uno más, el mito y leyenda viviente, disfrutó, aplaudió la puesta y recibió la ovación del respetable que exigió la presencia EN ESCENA DEL AUTOR.


Recuerdo a don Leopoldo cuando pasaba a recoger a mi padre al café “Sevilla”. Hombre amable, siempre me saludaba con afecto. Estaban allí sorbiendo sus grecas —que están en vías de extinción— Clemente López Trujillo, Conrado Menéndez Díaz, Jaime Orosa Díaz, Miguel Ángel Menéndez Reyes, los mejores amigos de mi padre: el poeta Alfredo Aguilar Alfaro, el también poeta Humberto Lara y Lara y Miguel Civeira Taboada. En mesas aparte, los entonces jóvenes Arturito Menéndez Paz, Carlos Bojórquez Urzaiz, un servidor y otros, estirando el pescuezo para escuchar algo de aquellas charlas inolvidables.


El evento fue presentado por el Instituto de Cultura de Yucatán. En el vestíbulo, se ofreció un refrigerio donde saludamos a varios amigos y amigas. Por fortuna, estos eventos se van depurando poco a poco; me refiero a lo nefasto de los abejorros de cóctel disfrazados de periodistas culturales. Sólo mire a uno o dos. Las cosas por su propio peso caen. En fin, una agradable velada.



Por esto!, 23 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León